Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos del personal en la prestación de servicios de Salud Comunitaria, con un enfoque en la rehabilitación y atención inclusiva, agentes sanitarios de Belén y Londres iniciaron esta semana la formación para la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), a cargo del equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La Rehabilitación Basada en la Comunidad es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.
Acciones con Junta Evaluadora de Belén y Municipio
Además, el equipo de la Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad trabajó con la Junta Evaluadora de Belén, que cumplió su primer año, a fin de optimizar el rendimiento de la misma. Se aclararon dudas y se establecieron herramientas y procesos para mejorar la recolección, almacenamiento y análisis de datos, lo que permitirá una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en la gestión de casos.
También, se reunieron con referentes del Municipio de Belén y de Madres de niños con discapacidad, con el propósito de dialogar sobre la situación actual del departamento en relación a discapacidad, y la posibilidad de crear un área específica de discapacidad en la región, lo que permitirá una atención especializada, asegurando que se responda adecuadamente a las necesidades de la comunidad en un entorno inclusivo y eficiente.