La Dirección de Calidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realizó tareas de inspección durante los 10 días de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde se monitorearon las condiciones higiénicas sanitarias de 107 puestos de venta de productos alimenticios.
Como resultado de este trabajo se decomisaron más de 11 kg de mercadería, por tratarse de alimentos de alto riesgo, no tener garantía de que hayan sido sometidos a un proceso de esterilización industrial y/o no contar con registros sanitarios.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Calidad Alimentaria, inició en el mes de marzo la convocatoria a productores, a fin de que pudieran cumplir con los trámites necesarios que serían requeridos por los organizadores del Poncho al momento de solicitar un espacio para la comercialización de alimentos.
El área de Inscripción, a partir de la recepción, revisión y visto bueno de la documentación presentada es la que habilita al área de Inspección a realizar el monitoreo del espacio físico de cada solicitante.
Durante estos meses se realizó la inspección de 167 establecimientos en Capital, Tinogasta, Fiambalá, Chumbicha, Huillapima, Pomán, Saujil, Colana, Mutquín, Recreo, Santa María, San José, El Rodeo, Las Juntas, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ancasti, La Majada, Anquincila, La Merced y Guasayán.
Con el informe técnico favorable (acta de Inspección) y documentación completa se generó y otorgó el Registro Provincial o Nacional de Establecimiento a 127 establecimientos; además, con la aprobación del rótulo que llevará el envase), del envase, más el informe de laboratorio, sumado al resto de la documentación requerida, se generó y otorgó el Registro Provincial o Nacional de Producto Alimenticio a 1300 productos.
Ambos registros el RPE y RPPA o RNE y RNPA son los que permiten la comercialización legal de un alimento.
Durante la Fiesta del Poncho se contó con un espacio físico brindando información sobre Certificados, y se recibieron consultas y denuncias sobre productos.