El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, está siendo retenido junto a su esposa en el palacio residencial por sus guardias, reportan este miércoles varias fuentes de seguridad.
Según una fuente cercana a la Presidencia, ambos están “sanos y salvos” y el mandatario está actualmente “negociando” con los militares involucrados. De acuerdo con la fuente, “no se trata de un golpe de Estado“, sino de unas tensiones que surgieron a raíz de “un problema con la guardia presidencial”.
La guardia presidencial está encabezada por el general Omar Tchiani, quien sirvió bajo el mando del expresidente Mahamadou Issoufou, informa el periódico Jeune Afrique. Bazoum habría estado considerando durante los últimos días removerlo de su cargo.
Reuters reporta que vehículos militares bloquearon la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, así como también se prohibió el acceso a los ministerios próximos al edificio. Un funcionario de la Presidencia afirmó que el personal dentro del palacio no tenía acceso a sus oficinas.
Sin embargo, AFP señala que no se ve ningún equipo militar en la zona de la capital donde se encuentra la residencia presidencial, que el tránsito era normal y no se escuchan disparos.
Posteriormente, la Presidencia de Níger se pronunció acerca de la situación con un comunicado. “La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Presidencial iniciaron un movimiento antirrepublicano y trataron en vano de obtener el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional“, reza el texto.
“El Presidente de la República y su familia se encuentran bien”, precisa el comunicado, agregando que el Ejército y la Guardia Nacional “están listos para atacar” a los elementos de la Guardia Presidencial involucrados en la rebelión si no retroceden de manera voluntaria. Asimismo, una fuente militar aseguró que “las negociaciones en curso pretenden evitar un enfrentamiento entre los miembros de la Guardia Presidencial implicados y el resto del Ejército”.
RT News