El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles abrió el proceso de licitación para intervenir en dos avenidas de gran importancia para la zona norte de la ciudad. Se tratan de las avenidas Arnoldo Castillo y Sagrada Familia, en las que se prevé realizar la obra básica y pavimentación, entre otras obras.
En el caso de la Avenida Arnoldo Castillo, el proyecto tiene como eje dar continuidad a Avenida Alem, que forma parte del anillo de circulación que bordea el casco céntrico de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca conectando a éste con el sector noreste de la ciudad, y que, en la actualidad se desarrolla hasta su intersección con Av. Los Terebintos, con un dibujo próximo al arroyo Fariñango que permitió incorporar un parque lineal y el encausamiento de la línea de agua tendientes a un mejoramiento ambiental y del paisaje urbano.
Se contempla, además, incorporar distribuidores viales en la intersección con las Avenidas. Monseñor Sueldo, Federico Páis y Sagrada Familia.
El perfil fijado para este tramo se compone de dos calzadas separadas por un cantero central. Este espacio, además de aportar seguridad para la circulación vehicular, será aprovechado para desarrollar el alumbrado público. La calzada citada contiene 2 trochas de circulación y 1 de estacionamiento cada una. Hacia ambos costados se desarrollaron sendas peatonales y un espacio lineal verde que se ubica entre el cordón cuneta y la senda peatonal por lo que en el lado este se proyectó un espacio destinado a una bicisenda, separado por un espacio verde que tiene por finalidad aportar la seguridad necesaria para los usuarios de la bicisenda y la senda peatonal.
Por su parte, la avenida Sagrada Familia tiene un desarrollo de 2.000 metros. desde su intersección con Av. Arnoldo Castillo hasta su encuentro con la continuación de Av. Virgen del Valle a partir de la rotonda que dé origen a la vía que desemboca en La Gruta de la Virgen del Valle. Esta avenida actúa como conexión este-oeste que vincula los barrios aledaños desde av. Los Terebintos al norte y Barrio Portal del Norte hacia las arterias que los conectan con el centro de la ciudad.
El proyecto para esta avenida prevé la construcción de dos calzadas de 10,00 mts. de ancho con 3 trochas cada una; dos trochas de circulación y una de estacionamiento por cada calzada. Estas calzadas se encuentran separadas; ambas, por un sector de 10.00 mts. de ancho y por el desarrollo total de la traza de esta Avenida; en este espacio se proyectó la sección trapezoidal de un canal de desagüe. Además, se prevé en este mismo sector una sección rectangular con mayor capacidad que la sección trapezoidal proyectada que servirá para aumentar la sección y capacidad de escurrimiento cuando se produzcan lluvias extraordinarias.
También, la avenida contará con una bicisenda y la senda peatonal.
Las obras que plantea el proyecto, vienen a llenar una sentida necesidad de los habitantes de la zona, puesto que por un lado solucionará los problemas de escurrimiento superficial, optimizará la circulación y transito vial, contribuyendo a elevar la calidad ambiental y de vida, de los vecinos del sector y de toda la ciudad.
Con estas intervenciones se prevé un beneficio directo a aproximadamente 60.000 habitantes correspondiente a la zona Nor-Este de SFV de Catamarca y a toda la población de San Fernando del Valle en general.