El 28 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia adhiere al Día Mundial contra la Hepatitis. En este marco, el equipo del Centro Único de Referencia, conjuntamente con el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Juan Bautista, llevará a cabo una jornada de concientización y prevención de la Hepatitis.
Cabe mencionar que dicha jornada tendrá lugar el día viernes 28 en el hall central del Hospital, donde el CUR realizará, durante toda la mañana, test rápidos para detectar esta enfermedad; además, se dispondrá un stand en Plaza La Alameda, desde las 17 hasta las 20 horas, donde se harán test y se brindará consejería sobre Hepatitis.
Al respecto, el director del CUR, Alejandro Santillán Iturres, destacó que “es muy importante que todos nos hagamos, aunque sea una vez en la vida, un test para detectar o descartar Hepatitis”, ya que el diagnóstico precoz permite realizar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de la persona.
La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se movilizaron para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.