La Cámara de Senadores de la Provincia se reunió en su décima primera sesión ordinaria encabezada en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo, senador Héctor Fernández. De acuerdo con lo aprobado, se convirtió en Ley la adhesión de Catamarca a la normativa de “alcohol cero” al volante, así como la creación del Programa de Concientización para la prevención y erradicación del Edadismo, y la Ley que propicia el Programa para el Acceso Seguro e informado al Cannabis y sus derivados con fines Médicos, Terapéuticos y/o paliativos del dolor.
“Edadismo”
Con el acompañamiento del Pleno, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley autoría de la diputada Mónica Zalazar sobre crear el Programa de Concientización para la Prevención y Erradicación del Edadismo en el ámbito de la provincia de Catamarca.
La Ley a la que se asignó el N°5.808 que fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, tiene como finalidad visibilizar y promover la igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos durante todo el ciclo de vida de las personas.
Como miembro informante, la senadora Susana Díaz dio lectura a los fundamentos entre los cuales se destacó que “la presente ley tiene como finalidad promover y garantizar la igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos durante todo el ciclo de Vida de las personas, la erradicación de prejuicios y estereotipos estigmatizantes fundados en razones de edad, removiendo patrones socioculturales que promuevan y sostengan la discriminación por razones edad. La reeducación, prevención, y eliminación de todas las formas de discriminación por razones de edad”.
En este sentido se explicó que las consecuencias de los estereotipos en el edadismo son sumamente graves, por cuanto afectan la dignidad de las personas y provocan secuelas en su autoestima.
Acceso seguro e informado al Cannabis y derivados
A continuación, el Senado convirtió en Ley N°5.809 el proyecto presentado por la diputada Verónica Mercado el cual tiene por objeto crear “Programa Provincial para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y a sus Derivados con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor”.
“Consideramos necesario reforzar, mediante políticas públicas locales, el acceso integral a la salud de las usuarias y los usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización, utilizando como herramienta este programa que propone un marco regulatorio general propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal, como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis, a fin de promover el acceso a un producto de buena calidad, el registro y certificación provincial de usuarios de cannabis con fines medicinales, entre otros, dentro de la provincia de Catamarca” manifiesta parte de los fundamentos que fueron expuestos en el recinto por el senador Oscar Vera.
La normativa fue girada al Ejecutivo Provincial para la promulgación correspondiente.
Alcohol cero
Contando con despacho de Comisión pertinente, el Senado trató y dio sanción definitiva al Proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo referido a la adhesión íntegra de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.714, modificatoria del inciso a) del Artículo 48° de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, referida a tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de vehículos.
La Ley de N°5.810 invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la norma,mientras que entrará en vigencia a los sesenta días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial. En dicho plazo los organismos competentes, deberán implementar una campaña de concientización y divulgación sobre los alcances de la presente adhesión.
“El consumo excesivo de alcohol constituye un problema de salud pública por los efectos físicos y cognitivos que conlleva en las personas,
resultó necesario en nuestro país revisar los límites” sostiene la iniciativa entre sus fundamentos que fueran presentados también por la senadora Díaz tras agregar alinearse a las tendencias globales y procurar reducir en el país los incidentes viales vinculados al consumo de alcohol, surgiendo la sanción de la ley Nacional N°27.714, a la cual se considera propicio adherir por parte de nuestra provincia, entendiendo que ello implica un claro y potente mensaje de que en nuestra territorio catamarqueño al igual’.
En este marco se considera que, implementando leyes de forma integral junto a otras estrategias y acciones de políticas públicas, se pueden obtener beneficios sustanciales para la población en su conjunto en términos de seguridad vial.