Por Silvia Corredor Rodríguez
Las delegaciones del gobierno de Gustavo Petro y del ELN presentaron este 3 de agosto del 2023, desde Corferias, la entrada en vigencia del cese al fuego bilateral por seis meses. Es la primera vez en 30 años de intentos de diálogos de paz con el ELN que se llega tan lejos en las negociaciones con esta guerrilla.
Un día antes de entrar en vigencia el cese al fuego bilateral de 180 días entre las partes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a conocer su decisión de ampliar el mandato de la Misión que opera en Colombia para verificar este cese al fuego.
“Para estar aquí hemos firmado 11 acuerdos y 9 protocolos. La Paz será el silencio de las armas y las transformaciones que vendrán después”, señaló José Félix Lafaurie, integrante de la mesa negociadora del gobierno durante el evento en Corferias, al que asistieron cerca de 2.000 personas.
Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este cese al fuego bilateral de irá hasta febrero de 2024.
¿Quiénes van a monitorear y verificar el cese al fuego con el ELN?
La Fuerza Pública, delegados del ELN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia integrarán el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de este cese al fuego.
Desde la Misión de la ONU en Colombia se tendrán 68 observadores para integrar las instancias nacionales, regionales y locales.
Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las diócesis y arquidiócesis en los territorios. La coordinación nacional del MMV estará a cargo de monseñor Darío Monsale, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao. De la delegación negociadora del ELN, hasta el momento se conocen los nombres de Bernardo Téllez y Gustavo Martínez.
Colombia +20 conoció que a nivel local, habrá al menos dos representantes del ELN que pertenezcan a la región para el cruce de información, recepción de quejas, reclamos y coordinación con la Fuerza Pública. La seguridad de estos puntos y de los integrantes estará a cargo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada tras el Acuerdo de Paz con las FARC.
¿Dónde se realizará el monitoreo y verificación del cese al fuego con el ELN?
Aunque la sede nacional del MMV será Bogotá, tendrá nueve sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar.
El MMV también contará con 22 instancias locales que funcionarán en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU, para mantener contacto con las poblaciones y cumplir la veeduría social del proceso.
Vea aquí los departamentos y municipios claves para el monitoreo:
Las instancias locales se ubicarán en Tame (Arauca); Istmina y Bojayá (Chocó); Socorro y Barrancabermeja (Santander); Tibú y Ocaña (Norte de Santander); Santa Rosa de Osos y Caucasia (Antioquia); Buenaventura (Valle del Cauca); Tumaco e Ipiales (Nariño); San Juan del Cesar, Becerril y Aguachica (Cesar); Yopal (Casanare); Pereira (Risaralda); Soatá (Boyacá); Popayán (Cauca); Puerto Carreño (Vichada); Puerto Inírida (Guainía); y Santa Rosa del Sur (Bolívar).
El protocolo de funcionamiento del MMV del cese al fuego, que se dio a conocer el pasado 15 de julio, establece que la mesa de diálogos es la única instancia que “acuerda y decide sobre los posibles ajustes, prórroga o suspensión” del cese al fuego. Se estableció entre las partes que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego”. La mesa de diálogos será la máxima vocera del proceso de cumplimiento y protocolos de este proceso.
El espectador en NODAL