Mirando las PASO: vuelan las encuestas entre los operadores del mercado

Posted by

Intifada de sondeos de opinión pública. La Unión ya no es tercera. Entre las añoranzas de Qatar y el oro de Alfonso y Néstor. Warren sólo quiere saber si sigue comprando.

A poco más de una semana para las primarias (PASO), vuelan, como polen en primavera, las encuestas y sondeos entre los meseros. Hay para todos los gustos. Una que gana Patricia, en otra Horacio, en otra empate y se sube Sergio, en otra resurge Javier, en fin, como fiel reflejo de lo que vienen siendo los resultados y los pronósticos electorales, parecen no tener nada que ver con la realidad. Quizás, los yerros en las últimas elecciones provinciales, que no dejan bien parados a los encuestadores, es lo que hace esperar al 13 a la noche para dirimir la toma de decisiones de cartera. Aunque ya UP dejó de ser tercero.

A la par la usina de rumores sobre el oro del BCRA, toneladas que compró en los “años locos” de comienzos del Gobierno de Néstor, el entonces presidente del Central, Alfonso Prat Gay, que sinceramente la pegó, incluso, muchos años después su colega Federico Sturzenegger le sacó el jugo, haciendo varios swaps con el metal precioso. Ayer la gente del BCRA desmintió la venta del oro, claro que podría haber recurrido a operaciones similares a las de Fede aunque, en realidad, en esta oportunidad lo que necesita el Gobierno es “cash”. Habrá que esperar a los nuevos balances semanales del BCRA y qué dicen los operadores del mercado de metales londinense.

Ante la cercanía de las PASO y la creciente incertidumbre electoral, crecen los negocios en el mercado de futuros en Rofex donde ayer se negociaron 830 millones de dólares, con un incremento del open interest de 255.000 contratos para totalizar 2.712 millones de dólares. Al igual que el miércoles, mientras que el contrato más corto cerró flat, el resto de la curva terminó con fuertes alzas de entre $3,5 y $17, incrementándose las tasas implícitas unos 45 puntos porcentuales en el tramo corto y unos 20 puntos porcentuales en el tramo largo de la curva. ¿Cómo le irá al BCRA a fin de mes? Por lo pronto, ayer un legendario economista y consultor anticipaba que en las próximas conversaciones pos PASO con el FMI se discutirá el tema del turismo y atesoramiento porque el mercado cambiario no da más.

La rebaja de calificación de Fitch a Estados Unidos (de AAA a AA+) sigue dando que hablar y tras la furia de Janet ayer fue el turno de Warren. Al Oráculo de Omaha parece que le importa muy poco y solo se pregunta, como cualquier otro mortal, ¿comprar o no? ¿Qué dijo Buffett? Su fondo, Berkshire Hathaway, compró 10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense el lunes pasado, y la única pregunta para el próximo lunes es si compraremos 10.000 millones de dólares en letras del Tesoro a 3 o 6 meses, le dijo a la CNBC. Según Warren hay algunas cosas por las que la gente no debería preocuparse y esta rebaja es una de ellas. También dijo no estar preocupado sobre el dólar, que sigue siendo la moneda de reserva del mundo y todos lo sabe. Vale señalar que Berkshire Hathaway es uno de los mayores propietarios de Letras del Tesoro estadounidense porque a Buffett le gustan la seguridad y liquidez que ofrecen.

De hecho, Buffett destina la mayor parte del efectivo de Berkshire en letras del Tesoro, con más de 104.000 millones de dólares en letras del Tesoro a cierre del primer trimestre. Los bonos del Tesoro con vencimiento a corto plazo que Buffett está buscando han experimentado un fuerte aumento de la demanda, ya que las subas de las tasas de interés de la Fed han empujado los rendimientos sus niveles más altos en más de una década. Cabe recordar que tras conocerse la decisión de la calificadora, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, la criticó duramente por su evaluación defectuosa basada en datos anticuados. Dijo que la decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en los Estados Unidos, y que estaba en fuerte desacuerdo y creía que es completamente injustificada.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *