Luego de 5 meses de capacitación, más de 40 personas vinculadas a la actividad ganadera bovina concluyeron la primera cohorte del ciclo de formación profesional y continua para “Auxiliar de Campo en Ganadería Bovina”. A través de una presentación a modo de trabajo final de integración, los participantes analizaron y sugirieron la incorporación de diferentes herramientas para mejorar la gestión de los sistemas ganaderos en establecimientos propios y/o en empresas agropecuarias.
La propuesta surge del trabajo articulado entre la Agencia de Extensión Rural Capayán del INTA, la Agencia Territorial Catamarca de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Asociación Cooperadora Agropecuaria de la Agronomía de Zona de Fray Mamerto Esquiú.
En esta primera instancia participaron productores y productoras pertenecientes a diferentes localidades de los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, Los Varela y El Rodeo.
El cierre estuvo encabezado por el director del Centro Regional Catamarca la-Rioja, Daniel Moriconi quien destacó “poder ver la culminación de este proceso de aprendizaje, porque se trata de un proyecto de la agencia de Capayán y que se viabilizó a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. La capacitación es una forma de abrir una posibilidad de trabajo y en especial en la temática que los convocó. Considero que esta experiencia fue exitosa por la cantidad de personas inscriptas y también por la participación hasta el final del curso. Nosotros también aprendemos de estos procesos porque los docentes tienen mucha experiencia en la temática, pero siempre toda experiencia es un aporte. Insisto en que estamos para desarrollar tecnología, capacitar el personal y este tipo de actividades nos hace sentir muy orgullosos”.
Por su parte, el director del INTA Catamarca, Fernando Balbi felicitó a “cada uno y cada una por llegar a finalizar el curso, lo que tiene que ver con las expectativas que surgieron en su inicio y que necesitaron de su compromiso para llegar a esta instancia. Es importante destacar también el compromiso del personal de las Agencias Capayán y Paclín y de los investigadores de los Campos Santa Cruz y Sumalao por armado y el dictado de las clases y por mantener el entusiasmo en enseñar y aprender. Quiero destacar la importancia de que el INTA tenga estas instancias de formación como una forma de acompañar a las personas en el arraigo y la formación. Agradezco al equipo técnico del INTA y anhelo que se pueda dar continuidad en el próximo año”.
Para finalizar Martín Eliazarian, jefe de AER Capayán agradeció el compromiso de los participantes ante las actividades desarrolladas en el transcurso de la capacitación. Manifestó además que “este curso significa la concreción de una idea que se venía gestando en la Agencia y cuya materialización se plasma en la presentación de los trabajos que ustedes realizaron en los campos. Lo que más nos interesa es que se planteen interrogantes y que sepan que las puertas de las Agencias están abiertas, porque la intención es darle continuidad a los trabajos que se empezaron a desarrollar en sus propios campos. Por ello, cabe remarcar e insistir en que nos contacten, porque este tipo de actividades y de vinculaciones es el reflejo de la extensión del INTA. Agradezco a todo el equipo y a los participantes por la responsabilidad manifestada en el transcurso de la capacitación”.
Finalizó la primera cohorte del Ciclo de formación profesional y continua para “Auxiliar de Campo en Ganadería Bovina”
Posted by