Tal como estaba previsto, con una importante convocatoria el frente de Trabajadores Estatales Unidos de Catamarca realizó hoy su segunda movilización en reclamo por la mala liquidación de los haberes a los empleados públicos provinciales, mediante una marcha que tuvo como destino final las oficinas del CAPE.
Participaron de la misma integrantes del gremio APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control), la Asociación de trabajadores del IPV, la Asociación de empleados de ARCA de Catamarca, APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca), Autoconvocados de la Salud, y otras organizaciones de trabajadores autoconvocados de numerosas reparticiones estatales, entre otros.
Luego de iniciarse la movilización en la intersección de las avenidas Belgrano y Alem, continuó la caminata por diferentes sectores del CAPE, hasta concluir en la zona de la plaza de armas. Al momento de las alocuciones, el CPN Mauricio Hezze, Secretario General de APOC remarcó que “estamos reclamando lo que es justo. Es una política salarial vergonzosa la de este gobierno, que viene a socavar el poder adquisitivo de los empleados públicos. Las actas nefastas firmadas con algunos gremios, más que una verdadera burla, son un insulto a la inteligencia de cada trabajador público”.
Por su parte, Pablo Marzese (Autoconvocados Ministerio de Salud Área Central) señaló que “todos sabemos que la inflación afecta actualmente nuestro poder adquisitivo de manera muy importante. Con los arreglos miserables realizados por el Gobierno Provincial con otros gremios, el salario no alcanza. Es evidente que no podemos comprar lo mismo que compramos antes”.
A su turno, Alberto Araoz (Autoconvocados Maternidad Provincial) señaló que “hay compañeros que fueron amedrentados, y que no los dejan participar de esta marcha. Le pedimos al Gobierno provincial que deje de hacer oídos sordos y escuche a la gran cantidad de empleados públicos que comparten este reclamo, que es justo”.
Por su parte, José Traverso (Autoconvocados Hospital de Niños Eva Perón), dijo que “cada día somos más, pero sobre todos hay más conciencia en los empleados públicos de lo que está sucediendo, por eso debemos seguir luchando para cambiar esta política salarial y laboral que lleva adelante el gobierno”.
Los mencionados gremios reclaman por el cumplimiento de la pauta salarial 2022 y el pago de la deuda generada durante 2022 debido a la incorrecta liquidación de los porcentajes de recomposición salarial. También, solicitan el blanqueo de los bonos en negro y la reapertura de paritarias 2023 abiertas y transparentes, sin exclusiones.
Sostienen que ya hubo una pérdida del 26,2% del poder adquisitivo de los empleados públicos en el año pasado. Y que en 2023, el primer semestre cerró con una pérdida de casi el 11% del salario en blanco, y que tomando las previsiones inflacionarias, el año puede cerrar con una pérdida de más del 70% tomando como base los últimos acuerdos realizados por el Gobierno con algunos gremios.