Por Oscar García y Carlos Kestler
Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunió este miércoles 9 de agosto con representantes de los tres pueblos indígenas de Guatemala (Maya, Xinca y Garífuna) en un hotel de la zona 10 de la capital, en donde les ofreció crear el Ministerio de Pueblos Indígenas.
Según Torres, el referido ministerio que pretende crear impulsaría políticas de empoderamiento económico y político para los pueblos indígenas. También desde ese ministerio van a apoyar la cultura de los tres referidos pueblos.
Torres hizo el compromisos de mejorar la educación bilingüe intercultural. Además les prometió que apoyará a las tejedoras y a las comadronas.
La candidata dijo que busca combatir la pobreza y para ello impulsará políticas responsables, ya que el objetivo es que Guatemala prospere y avance.
Según ella, los programas sociales han llegado a los pueblos indígenas de Guatemala y hay que rescatar ese trabajo.
Les propuso que fortalecerá los conocimientos sobre medicina que tienen los pueblos indígenas guatemaltecos.
“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmo mi compromiso para proteger los derechos y la igualdad de oportunidades que les permita mejorar en su desarrollo”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.
Agregó: “En el partido UNE reconocemos que existen grandes brechas de desigualdad en nuestro país en donde las mujeres y los pueblos indígenas son los más afectados por la pobreza, desnutrición, migración y falta de empleo”.
Sandra Torres competirá por la presidencia con Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla. Este 20 de agosto de 2023, los guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir al nuevo gobernante.
Prensa Libre en NODAL