Se recibieron 866 ofertas, que representaron un valor nominal ofertado total de $1,2 billones, de los cuales se adjudicaron $761.137 millones, lo que representó un valor efectivo de $821.576 millones.
Dado el contexto de incertidumbre política que antecede a las PASO que alimenta un proceso de inestabilidad cambiaria, el resultado de la licitación de deuda en pesos que llevó a cabo el Ministerio de Economía en el primer llamado de agosto, previo a las elecciones primarias, puede considerarse como bueno. Salió a buscar $725.000 millones y consiguió $821.000 millones.
Con ello, el Palacio de Hacienda logró renovar casi todos los vencimientos del mes. Tan solo queda una pequeña operación más para la semana próxima de algo mas de $100.000 millones. Además, la mayoría de los compromisos eran con el sector privado.
El resultado puede considerarse bueno, aunque el Tesoro tuvo que ofrecer una mayor tasa de interés, porque en esta oportunidad dejó fuera instrumentos ajustados por el dólar oficial, presumiblemente, debido a que el gobierno pensaría acelerar el ritmo de crawling peg en el contexto de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esta licitación se ofrecieron dos letras, que fueron reabiertas, una a tasa fija (S31O3) y una ajustable por CER (X23N3), con vencimiento el 31 de octubre de 2023 y el 23 de noviembre de 2023 respectivamente, más una nueva letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 18 de enero de 2024 (X18E4).
Por otro lado, hubo dos bonos nuevos ajustables por CER con vencimiento el 20 de mayo de 2024 y el 19 de agosto de 2024 respectivamente, y una reapertura de tres títulos ajustados por CER: T2X4, T4X4 y T5X4, con vencimiento el 26 de julio de 2024, el 14 de octubre de 2024 y el 13 de diciembre de 2024, respectivamente. El Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $725.062 millones, por lo que el financiamiento neto mensual alcanzó los $96.514 millones, lo que implica una tasa de roll over de 113,3%.
Tasas
Se destaca que el 31% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 y el 69% restante en 2024, y que el plazo promedio ponderado de los instrumentos ajustables por CER fue de 10,1 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de julio, de 9,8 meses de duración promedio.
La sociedad de bolsa PPI señaló que los nuevos instrumentos CER (T6X4 y T7X4) salieron con tasas de 8,78% y 9,55% más CER, en línea con el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones. “La nueva LECER a enero (X18E4) emitida en 5,87% más CER también nos pareció llamativa en una curva donde el BONCER24 (TX24), que vence dos meses después, rinde cerca de 8,25%”, indicó.
Por el contrario, la LEDE de octubre (S31O3), que fue el único instrumento no ajustable de la licitación, se emitió a una tasa nominal anual de 102,72%, equivalente a una tasa efectiva anual de 153,11% (1014 puntos básicos más respecto de la licitación anterior).
Con todo eso, el Gobierno consiguió hasta el momento un financiamiento neto a lo largo del 2023 de $2,2 billones, equivalente al 131% de roll over. Hay que tener en cuenta que el acuerdo con el FMI impediría al Tesoro usar adelantos transitorios del Banco Central para financiar el déficit, lo cual exigiría incrementar la tasa de roll over. Según se conoció, el Gobierno apeló el pasado 4 de agosto a $250.000 millones de ayuda de la entidad financiera.
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