Estudiantes secundarios recibirán hasta setiembre próximo, contenidos relacionado al turismo local, en articulación con determinadas materias, y recorrerán los principales atractivos de la ciudad.
En la mañana de ayer, mediante una conferencia de prensa, se dio a conocer las características del Programa “Jóvenes Anfitriones”, impulsado por la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, más el apoyo de la Universidad Nacional de Catamarca. En la misma, participaron la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez; la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital, Marquesa Blanco; el representante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA Raúl Mura, la Administradora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Capital, Natalia Pisculich; la Administradora de Escuelas de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Correa y la integrante del área de Fortalecimiento Pedagógico del Sistema Educativo Municipal de la Capital, Soledad Agüero.
La iniciativa busca promover que los alumnos logren desarrollar capacidades para conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del contexto donde viven. La dinámica, que involucra a estudiantes de 4to., 5to. año. y 6to. año de las Escuelas Secundarias Gustavo G. Levene y Miguel Cané, consiste en la enseñanza de contenidos teóricos relacionados con el turismo en consonancia con determinadas materias, como ser Biología, Historia y Geografía Regional y Local, Comunicación Social y Economía. Estas actividades, que se desarrollan durante el presente mes y se extenderán hasta setiembre próximo, incluye también el trabajo de campo con salidas a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, como ser el Pueblo Perdido de la Quebrada y la Casa de la Puna, entre otros espacios.
Ejes de la propuesta
Para Inés Galíndez, la propuesta apunta a tres ejes importantes: “primero sensibilizar a niños y jóvenes acerca de lo que es la actividad turística, entendiéndola no solo como tiempo de ocio y esparcimiento, sino como una actividad que genera desarrollo económico en las localidades donde se instala. También, busca motivarlos para que cuando terminen su ciclo lectivo puedan elegir alguna de las tantísimas carreras para trabajar en la actividad turística, y por último mostrarles, desde otra perspectiva y fuera del aula, cómo es nuestra ciudad”, explicó.
Por su parte, el Lic. Raúl Mura, destacó que “desde la Universidad de Catamarca hemos diseñado manuales para incluir el turismo dentro del contenido curricular de las escuelas municipales, en el marco de este proyecto. La idea era trabajar con un universo pequeño, para luego, esta experiencia, transferirla al sistema educativo provincial”, destacó.
Aprender el turismo desde la teoría y la práctica
Asimismo, Ana Correa explicó cómo, desde el año pasado, se logró articular el contenido de las aulas con las salidas didácticas en la prueba piloto aplicada en el nivel primario. “Salimos de una pandemia en que los chicos estaban muy sumergidos en sus hogares y esta era una interesante propuesta, no sólo para conocer la ciudad sino también para articular con un contenido propio”, destacó.
En este sentido, Soledad Agüero, remarcó que en el presente ciclo 2023 se buscó trabajar con contenidos más conceptualizados y significativos para el alumno. “Elaboramos esta propuesta que actualmente está en marcha, con alumnos de secundaria quienes ya tuvieron las charlas dinámicas y la semana que viene iniciamos las salidas para que puedan llevar los contenidos a la práctica, con otra mirada. Al finalizar van a elaborar una producción por grupo en donde van a mostrar lo aprendido”, explicó.
Por su parte, Natalia Pisculich destacó que los estudiantes realizarán los paseos a los diferentes atractivos en las distintas modalidades con que actualmente la Capital ofrece sus servicios turísticos, ya sea el Bus Turístico, los Bicitur o los Freetur por la ciudad. “Recorrerla a través de los distintos servicios les va a permitir, a futuro, poder diferenciar o discernir sobre las distintas salidas laborales que ofrece el turismo”, agregó.
Finalmente, la Secretaria de Cultura Municipal, Marquesa Blanco, agradeció a los presentes por el trabajo mancomunado, “para que nuestros alumnos puedan adquirir conocimientos, y también a través de este programa, tener esta linda experiencia de conocer su ciudad de otra manera”, concluyó.