Édison Carrillo, candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Amigo, lista 16, presentó una denuncia por el presunto delito de omisión dolosa en contra del presidente Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, por supuestas negligencias cometidas en la seguridad del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue abatido por sicarios el 9 de agosto afuera de una institución educativa, en el norte de Quito.
Carrillo formalizó su denuncia la mañana del martes 15 de agosto en la Fiscalía General del Estado, en Quito. El aspirante a la Asamblea pide, además, que se investigue a cada uno de los funcionarios y personal de la Policía que estuvieron a cargo de precautelar la vida de Villavicencio y de las personas que estuvieron en el mitin político donde participó el ahora fallecido candidato del movimiento Construye, lista 25.
“Recordemos que hay nueve personas heridas, además de Fernando Villavicencio. Recordemos que hay un sospechoso que fue abatido, el cual en lugar de llevarle a una casa de salud, lo que hicieron fue llevarle a Flagrancia, donde nos indicaron que había fallecido; una persona con nueve tiros, llevarlo a Flagrancia… esas cosas tendrán que explicar”, mencionó.
Reclamó que se deben dar explicaciones de la actuación y procedimiento que tomaron los agentes en el lugar de los hechos. Cuestionó que solo cuatro agentes hayan dado resguardo al candidato que tenía el 97 % de riesgo de sufrir atentados.
También criticó que, según declaraciones de César Gonzaga -escolta y amigo del candidato-, hicieron que Villavicencio aborde una camioneta sin protección, cuando el vehículo blindado que usaba normalmente estaba a pocos minutos de llegar a la institución educativa donde se realizó el evento proselitista.
“¿Dónde estaba el conductor del vehículo en el cual estaba siendo ingresado Fernando Villavicencio? ¿Por qué permitieron que en el lado contrario a donde ingresan a Villavicencio no exista un cordón policial para que precautele? Cualquier persona pudo haber atentado contra Villavicencio”, fueron algunas de las interrogantes que planteó Édison Carrillo y agregó que las autoridades tendrán que responder.
Comentó que de esta presunta omisión dolosa resultará un crimen de Estado y aseguró que llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que respaldó su denuncia con videos del momento en que el asesinado candidato fue ingresado a la camioneta y posteriormente abrieron fuego contra él.
“No decimos que los policías dispararon, pero sí decimos que aquí hay una omisión de un procedimiento en seguridad para Fernando Villavicencio”, expresó. También cuestionó que en el mismo evento, el candidato a la Asamblea del movimiento Construye, Patricio Carrillo, salió por la parte posterior del recinto educativo.
Édison Carrillo precisó que su denuncia va dirigida al presidente Guillermo Lasso porque es el representante del Ejecutivo que debe garantizar los derechos de los ciudadanos, y porque es responsable de haber designado al ministro del Interior.
El Universo en NODAL