Inscripción para los talleres de la 37° Fiesta Nacional del Teatro

Posted by

Se encuentran abiertas las inscripciones para diversos talleres a realizarse en La Rioja y Catamarca durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Teatro 2023. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el lunes 4 de septiembre inclusive.

La selección de las personas participantes se hará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre y las notificaciones a las mismas se harán efectivas por mail el día 9 de septiembre. IMPORTANTE: En el caso de que participes en la FNT con algún espectáculo, te pedimos antes de inscribirte, que revises tu disponibilidad ya que puede coincidir el taller con horarios de ensayo, montaje o desmontaje de tu función.

Taller de actuación a cargo de Cristina Banegas: “La improvisación y el texto”
CATAMARCA – 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 14 A 18 HORAS.
La técnica de improvisación desde las que construiremos escenas, máquinas teatrales, dramaturgias, ha sido creada por el director y maestro Alberto Ure. Se investigará en la relación con el texto, la palabra, la construcción del discurso del personaje, las imágenes sonoras. El taller como espacio de construcción de la máquina teatral, como una investigación y una búsqueda de las poéticas del actor/actriz.
Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).
Requisito para activos: llevar un texto memorizado de no más de 10 líneas.
Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 50 (cincuenta).

Taller de teatro físico a cargo de Gonzalo Villanueva Irañeta: “Investigación en biodinámicas corales”
CATAMARCA – 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 14 A 18 HORAS
El presente taller busca explorar lo dramático, esto es la acción portadora de conflicto y sentido transformador, tanto para el actor/actriz como para el espacio/tiempo, escénico desde un abordaje físico-expresivo donde el cuerpo y la voz del actor traccionen el relato dramático. Se indagará en las potencialidades expresivas del cuerpo individual en relación sistémica e integral con un coro y explorar la conformación y articulación de figuras mimo-dinámicas zoomorfas. Reflexionaremos sobre la significación del mito y la fantasía en la creación del acervo mitológico y mitográfico popular, para crear materia teatral sobre la base del análisis y la puesta en escena de mitos, leyendas, relatos urbanos y poesía, y así comprender y revalorizar al teatro como la más comunitaria de las artes escénicas.
Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).
Requisito para activos: llevar ropa cómoda.
Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 40 (cincuenta).

Taller de dramaturgia a cargo de Patricia Suárez: “La escena de tu vida”
LA RIOJA – 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 14 A 18 HORAS
En este taller podremos conocer las técnicas y el trabajo del escritor teatral y de ficción dramática. Repasaremos los principales ítems a la hora de escribir: estructura de la obra (aprender a estructurar un texto, antes de lanzarse al vacío), tipos de estructuras, la tragedia clásica/la tragedia shakespeariana/ minimalismo, personajes, voz e historia de vida de cada uno de los personajes que construyen la obra, escenario histórico y espacial de la obra, conciencia de la extraescena, el argumento, modos de contar una historia. Y para pasar del dicho al hecho, haremos ejercicios donde plasmar los contenidos y sobre todo, donde aprenderán a escribir divirtiéndose. Trabajaremos en dos jornadas, en la primera con historias ajenas (que deberán traer en sus mentes o basarse en un clásico) y en la segunda con historias biográficas (autorreferenciales o no).
Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).
Requisito para activos: llevar para escribir, lápiz y papel o dispositivo (notebook, tablet, etc).
Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 30 (treinta).

Taller de movimiento expresivo con máscara ciega a cargo de Gonzalo Villanueva Irañeta
LA RIOJA – 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DE 14 A 18 HORAS
Los objetivos son que el estudiante indague en las potencialidades expresivas de su cuerpo desde la percepción y el impulso motor a partir del trabajo con máscara pedagógica. Reconozca los mecanismos de control que obstaculizan el acceso directo al impulso libre y pueda tomar decisiones en relación con ellos. Incorpore un vocabulario específico referente al marco teórico de la Máscara. Reflexione sobre las funciones de la Máscara a través de la Historia. Experimente el carácter comunitario y practique la interrelación propia de la actividad teatral.
Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 15 (quince).
Requisito para activos: llevar ropa cómoda.
Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 30 (treinta).

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN: inteatro.ar/convocatorias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *