El intendente Sebastián Nóblega, visitó a cuatro productores beneficiados por el programa Fondos de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (FODAPP).
En esta oportunidad el intendente estuvo acompañado por el secretario de Producción, Dardo Morales; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López y técnicos de INTA Tinogasta.
Este programa, está destinado a fortalecer las prácticas de Poda y Fertilización fundamental al pequeño productor, lo ejecuta COVIAR a través del Centro de Desarrollo Viticola – Catamarca, que funciona en las oficinas del INTA Tinogasta.
En esta edición del programa, se registraron un total de 248 productores en nuestra jurisdicción, de los cuales se van haciendo efectivo los pagos a 140 productores.
Este aporte económico al pequeño productor, son hasta 5 hectáreas donde recibe un monto de $80.000 y de 5 a 10 hectáreas recibe un total de $160.000, esté jueves 31 de agosto se hara efectivo el pago a la totalidad de productores inscriptos.
Al respecto, Dardo Morales, expresó que “estuvimos haciendo las visitas a los primeros productores que se beneficiaron con este aporte nacional, el cual es muy importante específicamente para poda y fertilidad de los viñedos, solamente es para productores vitícolas. Lo que implica un aporte de $80.000 destinados
A quienes tienen entre 1 y 5 hectáreas, y a aquellos productores que tienen 5 y 10 hectáreas con un monto de $160.000”.
El secretario de producción detalló que alrededor de 140 productores ya recibieron más del 50% de los ingresos. “Esto impacta muchísimo en la jurisdicción ya que significa casi 19 millones que se inyectan al departamento en fondos que son destinados al productor para poder seguir en esta actividad de la vid, justamente por los daños producto de las heladas, se vieron afectadas varias de las producciones de vid y esto es una ayuda para que puedan seguir trabajando. Este aporte que va directo al productor, también genera un movimiento económico en el departamento, porque contrata mano de obra local, se compran insumos o materiales para el viñedo”.
Además, Morales comentó que durante el recorrido se escuchó mucho al productor. “El intendente pudo dialogar con ellos y saber cómo es la metodología con la que se viene trabajando, las instituciones tanto el municipio como el INTA, están a la par de los productores, y esa es la idea, que puedan seguir e ir buscando la forma de que esto sea más rentable”.
Una actividad fundamental
Desde el área de producción se viene trabajando con diferentes aspectos como capacitaciones, vinculadas a la poda, con la idea de formar nuevos grupos de jóvenes podadores y que puedan brindar ese servicio que tiene una gran demanda.
“Vamos a seguir escuchando a los productores, sus problemáticas y buscando siempre la forma de mejorar este sistema para que sea más eficiente, que resulte más práctico y más fácil para el productor, esta ayuda viene a fortalecer o acompañar la ayuda provincial que se recibió hace unos meses atrás, vemos que el productor está bien de ánimos a pesar del problema de las heladas del año pasado, siguen con expectativas y muy positivos, trabajando con una fuerte mirada a que este año sea mejor, y de a poco ir recuperando los viñedos. Es fundamental la producción en Tinogasta, y esto genera un movimiento económico en general porque se benefician todos”.
El objetivo principal de estos programas y acciones es que el productor siga apostando a trabajar la tierra, “que sean cada vez más los productores que se sumen a esta actividad no solamente en la vid sino en la ganadería, en los forrajes y demás”, dijo Dardo Morales.