El Frente de Trabajadores Estatales Unidos, criticó duramente el acuerdo realizado ayer por algunos gremios con el gobierno provincial, en el marco de las paritarias por la recomposición salarial para los empleados públicos. En este sentido, sostuvieron que el acuerdo es lamentable teniendo en cuenta que con los resultados de la negociación, se pierde notablemente contra la inflación proyectada para este año, que rondaría entre 170 y el 200%, según las previsiones.
Los gremialistas solicitaron participar ayer de la reunión paritaria, pero nunca se les permitió el ingreso a la mesa de negociaciones, que fue coordinada por la Ministra de Trabajo, Planificación y RRHH Verónica Soria y la Ministra de Economía Alejandra Nazareno. El Secretario General de APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) Seccional Catamarca, CPN Mauticio Hezze sostuvo que “debe ser incómodo para algunos ministros hablar con sus pares, porque a nosotros nos pueden contar ningún cuentito”.
Por otro lado, el frente mencionado, tras el análisis minucioso del acta acuerdo firmada ayer, plantea la posibilidad concreta de que la misma hubiera sido aún más perniciosa que la anterior, por cuanto la recomposición salarial para 2023 se habría reducido a un 58%, al reformular los términos del acta acuerdo firmada el pasado 13 de julio, estableciendo que las recomposiciones del 10% previstas para los meses de septiembre y noviembre del presente año serán ahora reemplazadas por una única recomposición del 10% para el mes de octubre de 2023, calculada sobre el sueldo de febrero del mismo año.
Con lo expuesto, el acta firmada el 13 de Julio pasada (Dcto. Acdo. Nº 1920/23) establecía una recomposición salarial del 28%, que se vería reducida a un 18% por el acta acuerdo firmada ayer. Concretamente, este nuevo acuerdo paritario representaría un retroceso respecto de las pautas acordadas con anterioridad, al pasar de una recomposición de carácter permanente a un bono por única vez.
Asimismo, debe destacarse que el último Acuerdo Paritario acordado ayer, fue celebrado sin ningún tipo de consulta a sus propias bases.
Por su parte, es importante destacar que APOC cuenta con personería jurídica, tiene afiliados cotizantes y las correspondientes inscripciones de rigor en el Ministerio de Trabajo de la Nación, motivos legales suficientes que habilitan a dicho gremio a ingresar a las negociaciones paritarias.
Califican de “vergonzoso” el acuerdo entre el Gobierno y los gremios por la recomposición de los haberes de los empleados públicos
Posted by