La reducción de pena de 15 a 14 años a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por una violación grupal en España que conmocionó al país en 2016, ha generado una fuerte polémica.
La derecha española ha aprovechado la decisión de un tribunal, que le rebajó un año la pena a Boza, miembro de ‘La Manada’, para cargar contra el gobierno del socialista Pedro Sánchez, ya que su administración ha sido la impulsora de la controvertida ley conocida como ‘solo sí es sí’.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (norte) dijo este martes que el beneficio al condenado era “en aplicación” de la ley contra la violencia sexual, que la oposición conservadora –el derechista Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox– convirtió en su principal arma de ataque contra el ejecutivo progresista antes y durante la campaña electoral.
Promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, del izquierdista Unidas Podemos, socio de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la ley fue muy polémica porque creó un agujero legal en el texto que provocó la revisión a la baja de condenas a agresores sexuales, tras su entrada en vigor, por lo que terminó siendo reformada a instancias del propio espacio político de Sánchez.
La decisión del tribunal, que asegura que está “claro” que la nueva ley “es más favorable al reo”, ha levantado mucha polvareda, porque esa violación a una joven madrileña, cometida por cinco hombres en el portal de un edificio de Pamplona durante las populares fiestas de San Fermín, es precisamente el germen de ese texto legal.
Además, la resolución se hace pública en plena polémica por el beso en la boca no consentido que le dio en la boca el ahora dimitido y suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, en la ceremonia de premiación del Mundial femenino.
Del mismo modo, coincide con la incertidumbre por la formación de gobierno, tras los endiablados resultados que arrojaron las urnas el pasado 23 de julio, que hacen prácticamente imposible que el PP, que cuenta por ahora con los votos de Vox y de otras dos pequeñas formaciones conservadoras, logre investir presidente a Alberto Núñez Feijóo como lista más votada a finales de septiembre.
De hecho, el PP no desaprovechó la oportunidad de cargar contra el gobierno de coalición de Sánchez tras la sentencia, que contó con dos votos a favor y uno en contra.
“Hoy hemos visto que la Ley del ‘Solo sí es sí’ ha rebajado en un año la condena a uno de los miembros de ‘La Manada’. Lamentablemente estaba dentro de lo previsible porque lo advertimos. El señor Sánchez escucha poco. Le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores”, escribió Núñez Feijóo en las redes sociales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para muchos potencial sucesora de Feijóo al frente del partido, en caso de que fracase en su investidura, dijo, sin mencionar a nadie, que “los que levantaron el negocio del falso feminismo con la Manada han acabado beneficiándola“.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, dijo que la ministra Montero “y todo el Gobierno son responsables de la puesta en libertad de delincuentes sexuales y del daño que sufran las mujeres como consecuencia” de la ley.
En declaraciones al Diario de Sevilla, de donde son los cinco condenados, el abogado de ‘La Manada’, Agustín Fernández, “felicitó” con sorna a Montero y dijo que la única culpa la tienen “única y exclusivamente los autores de ley”.
“Se ha hecho Justicia poética o el canto a la torpeza máxima, porque la interpretación de la ley es la que ha conseguido reducir las condenas a los condenados por delitos contra la indemnidad sexual”, explicó.
La abogada de la víctima dijo a una radio española que la joven está “decepcionada y apenada”, y adelantó que piensa recurrir la medida.
Por su parte, la ministra promotora de la ley aseguró que “el consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado” y calificó la decisión de la corte de “muy dolorosa, especialmente para la víctima”.
“Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación”, agregó.
El exportavoz de ese partido en el Congreso, Pablo Echenique, calificó a los jueces que tomaron de “Rubiales con toga”, en referencia al exdirigente futbolístico.
“Y no porque lo obligue ninguna ley ni ninguna jurisprudencia —como explica muy bien el voto particular — sino porque les ha dado la gana”, agregó en su mensaje, en el que adjuntó el voto de la jueza contraria a la decisión.
RT News