La diputada provincial Verónica Mercado, autora del proyecto de ley que plantea la creación del “Programa provincial para el acceso seguro e informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor”, expresó su malestar y profunda preocupación por el veto del Ejecutivo a la iniciativa. “De esta forma quedan completamente desprotegidos los usuarios con fines medicinales que históricamente han sido estigmatizados”, indicó la legisladora.
El proyecto obtuvo sanción definitiva el 3 de agosto pasado y se giró al Ejecutivo para su reglamentación, sin embargo, y para sorpresa de su autora y los usuarios, este decidió vetarlo.
“La verdad que me sorprendió la decisión del Ejecutivo y por estos momentos estoy interiorizándome en los fundamentos que se tuvieron en cuenta para tal medida. Tengo entendido que se habría planteado una colisión de competencias de las normas , pero esos argumentos son improcedentes porque las competencias federales están claras en la normativa nacional vigente y nuestro proyecto deja bien en claro cuáles son las competencias provinciales. Y suponiendo que realmente hubiera un problema de competencia, igual se podría haber “salvado” el programa de acceso seguro e informado. Con esta medida se deja desprotegidos a los usuarios que siempre fueron estigmatizados y criminalizados. Sin que el Estado garantice una política pública adecuada es difícil, imposible diría, garantizar la accesibilidad a medicamentos de calidad con perspectiva de Justicia Social” señaló la diputada.
Luego agregó que “esta norma venía a resolver problemas de larga data y está en sintonía con políticas públicas que se han venido generando a nivel nacional e internacional. La provincia quedaba a la vanguardia con la incorporación de normas que toman la perspectiva de salud y derechos humanos. Este veto es preocupante y movilizante porque consagramos de manera unánime un proyecto que reconoce los derechos de los usuarios de cannabis medicinal y eso no se tuvo en cuenta”, enfatizó y añadió que “hay diputados que queremos trabajar en serio, tomar la agenda de los temas que necesitan soluciones, resolviendo problemas reales de la gente y no solo venir a legislar para proponer iniciativas como declarar el día provincial del árbol “
Por último, anticipó que este jueves en la reunión ordinaria de tablas de la Cámara de Diputados, “recibiremos a representantes del Ministerios de Salud (con quienes se trabajó en la elaboración. del proyecto), a cultivadores y usuarios, a los integrantes de la mesa provincial y a todos los actores necesarios para analizar la decisión del Ejecutivo. El veto debe tratarse en la Cámara de Diputados (Cámara de Origen) y por eso nos vamos a volver a reunir y seguiremos trabajando, estableciendo dialogo con los asesores de Gobierno para salvar la ley y resguardar los derechos de las personas que necesitan del cannabis medicinal”.
Gobierno vetó Ley de acceso seguro e informado al Cannabis
Posted by