En el marco de la Semana del Estudiante, el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante estrategias de prevención en diferentes lugares de concentración masiva de adolescencias y juventudes.
Las secretarías de Asistencia en Salud Pública, Medicina Preventiva y Promoción en Salud, y Salud Mental y Adicciones, trabajan coordinadamente con otros organismos con el objetivo principal de desarrollar procesos integrales de cuidado de la salud al interior de los contextos de nocturnidad y espacios recreativos, entendiéndolos como territorios posibles de ser transformados en espacios más seguros, cuidados, saludables y preventivos.
En este contexto, se propuso la instalación de dispositivos de intervención tales como zonas de descanso y puestos de hidratación, así como la difusión de información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, y pautas de cuidado para sí y para terceros.
Siguiendo esta línea de trabajo, a nivel asistencial se brindó una capacitación a los equipos de salud de primera línea de atención, con el objetivo de fortalecer las herramientas de asistencia en salud mental, consumos problemáticos, intervención en crisis, violencias de género, contenciones verbales y farmacológicas.
Además, el Centro Único de Referencia fortaleció al personal de El Rodeo y Valle Viejo en profilaxis post exposición (VIH), la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, reforzó con insumos –preservativos, anticonceptivos de emergencia y test de embarazo- a los centros de salud de toda la provincia, y se coordinó con agentes sanitarios, obstetras, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Plan ENIA, la cobertura en los horarios de mayor concurrencia en El Rodeo, Valle Viejo y Las Pirquitas.
En puntos estratégicos se brindará asesoramiento sobre hidratación, alimentación saludable y prevención de alcoholismo, entre otros.
Para tener en cuenta
La participación de los adultos, padres o madres, es fundamental en este tipo de festejos, ya que los consumos excesivos tienen consecuencias físicas y sociales.
Es importante:
– Garantizar la presencia de adultos, acompañando y cuidando.
– Armar una red entre adultos dispuestos a acompañar.
– Hablar con los jóvenes y, si van a comprar alcohol, participar en la compra de las
– bebidas y en la toma de decisiones de cuanto y cuales comprar, consumir, etc.
– Proveer alimentos y bebidas sin alcohol.
– Promover la participación en actividades donde el consumo no sea el protagonista.
– Estar disponible para escuchar y alojar.