El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Nicolás Verón, dio continuidad al Programa Provincial de Gestión de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), a través de diversos operativos de recolección de aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que salen de funcionamiento o son descartados en ámbitos de diferentes oficinas públicas del estado provincial.
Se consideran como RAEEs a celulares, tablets, impresoras, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos de uso en oficinas, ventiladores, etc. Este tipo de residuos merecen una operación especial por contener piezas que pueden ser reutilizadas o no. Es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con: 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio), 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes) y un 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, y deben sujetarse a manejos específicos.
En la Argentina se registra un promedio de generación de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año, lo que representa unas 500.000 toneladas anuales, de las cuales menos del 10% es reutilizada, en este sentido este nuevo operativo del programa Provincial de Gestión de RAEEs incluyeron diversas reparticiones y oficinas del Poder judicial de Catamarca donde se recogieron más de 2.497 kilogramos, EC SAPEM – Energía Catamarca con más de 377 kilogramos y, finalmente el Ministerio de Educación donde se retiraron RAEEs en 3 tres diferentes instituciones educativas donde se recogieron unos 1.148 kilogramos.
Al cabo de 2 días de acopio y recolección, se superaron ampliamente las 4 toneladas (4.022kg) de RAEEs retirados, estos residuos fueron trasladados a un Operador Privado, habilitado por la Secretaria de Medio Ambiente, ubicado en el Área Industrial El Pantanillo para su operación y disposición final. Este trabajo se lleva a cabo por parte del personal técnico del Departamento de Calidad Ambiental dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, quienes continuaran con la aplicación del programa en otras oficinas y dependencias de estado provincial.