El Ministerio de Educaciรณn mediante el programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Direcciรณn de Programas Educativos, acompaรฑรณ a la delegaciรณn de Catamarca en el cierre de la Convocatoria de โJuventudes y Derechosโ. Los equipos de las 3 producciones seleccionadas de la provincia, fueron invitados a participar de una visita educativa en la provincia de Buenos Aires.
โJuventudes y Derechosโ es una lรญnea perteneciente a la cartera educativa nacional, y la convocatoria para participar en la 4ยฐediciรณn que iniciรณ en el mes de abril, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la Secretarรญa de Derechos Humanos de la Naciรณn. La delegaciรณn catamarqueรฑa estuvo compuesta por estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Nยฐ45 โPresidente Sarmientoโ de Huillapima y de los Colegios โManuel Belgranoโ y โRodolfo Senetโ de Capital.
La convocatoria 2023, concluyรณ con dos jornadas de actividades, donde el primer dรญa se compartieron las producciones de los alumnos de todo el paรญs, luego se visitรณ el Centro Cultural Kirchner y se recorriรณ con guรญas el casco histรณrico de Buenos Aires (Plaza de Mayo, Casa Rosada, Catedral y Cabildo). Mientras que en la segunda jornada, los jรณvenes de las diferentes jurisdicciones asistieron al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), donde recorrieron los diferentes espacios del Museo de la Memoria y del Museo Malvinas. Finalmente, en el acto de cierre en la Casa de la Identidad, los estudiantes disfrutaron de un nรบmero musical.
Desde la cartera educativa local, que encabeza la ministra Andrea Centuriรณn, felicitaron y agradecieron a todo el grupo que viajรณ a Buenos Aires para participar de las actividades conmemorativas, invitando a la comunidad educativa de todas las instituciones educativas de la provincia a sumarse el prรณximo aรฑo a la convocatoria de Juventudes y Derechos.
Cabe recordar que โJuventudes y Derechosโ busca ademรกs, generar espacios de participaciรณn juvenil colectiva a travรฉs de la realizaciรณn de proyectos educativos y socio-culturales, que puedan plasmarse en una producciรณn artรญstica. El desarrollo de estos proyectos supone la participaciรณn activa de las juventudes, sobre temรกticas que las interpelan como sujetos de derecho, con autonomรญa y voz propia para expresar sus preocupaciones, e intervenir en las realidades en las que viven.