Se dio en un contexto preelectoral incierto y con las plazas globales cayendo con fuerza por temores financieros de corto plazo, ante un futuro nuevo aumento en la tasa de la Reserva Federal estadounidense.
La bolsa porteña sufrió este viernes 22 de septiembre su quinta caída en las últimas 6 jornadas, al tiempo que los bonos cerraron con mayoría de alzas y frenaron su racha negativa, en medio de la marcada incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de octubre y la compleja marcha económica local a corto plazo, en pleno proceso de dolarización de inversiones.
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un leve 0,1%, a 553.392 unidades, en una rueda en la que alternó subas y bajas. Así, durante la semana, acumuló una caída de 2,5% en pesos, y de 4,2% en dólares (CCL).
En el panel líder, las acciones que más cayeron en el día fueron las de YPF (-1,9%); Banco Macro (-1,6%); y Central Puerto (-1,4%). En tanto, los principales ascensos fueron para BYMA (+4%); Comercial del Plata (+2,2%); y Aluar (+1,8%).
En la semana, la acción que más sufrió fue la de Comercial del Plata (-8,8%), mientras que la de mejor performance fue la de YPF (+2,4%).
Con todo, la caída mensual del S&P Merval llega a 15,3% en pesos, y a 12,2% en dólares. De hecho, hay acciones que pierden hasta casi 27% en el mes, como Grupo Supervielle.
ADRs en Wall Street
En Wall Street, por su parte, los papeles argentinos cerraron este viernes con mayoría de bajas. Las caídas más salientes del día las protagonizaron Edenor (-2,8%); Bunge (-2,5%), y Banco BBVA (-2,5%).
A la carrera electoral sin indicios de un futuro mandatario tras el liderazgo del ultraderechista Javier Milei en las primarias de agosto (PASO), se suma un panorama global más duro en cuanto a políticas de tasas de interés para domar la inflación.
En los Estados Unidos, cerró una dura semana donde luego del mensaje hawkish de la Fed del miércoles, el mercado va priceando que las tasas de interés seguirán altas por más tiempo que el previsto.
Así el S&P 500 terminó el día con una caída del 0,2% luego de estar gran parte del día en terreno positivo, y acumuló en la semana una pérdida del 2,9%. Por su parte la tasa del bono a 10 años cayó 6 puntos básicos a 4,43%, aunque acumuló en la semana un alza de 10 puntos.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cortaron una racha negativa y cerraron con subas en su mayoría. Los ascensos fueron liderados por el Global 2035 (+3,4%); el Bonar 2035 (+2%); y el Global 2038 (+1,4%). A su vez, los que más bajaron fueron el Bonar 2029 (-1,1%), el Global 2041 (-1%) y el Bonar 2038 (-0,8%).
Sin embargo el saldo semanal es netamente negativo, con los Globales perdiendo un 7% y los Bonares un 5%.
Por su parte, el riesgo país -medido por JPMorgan- aumentaba 1% a 2.371 puntos básicos, máximos desde principios de junio pasado.
En el segmento de pesos, los soberanos dollar-linked mostraron cierta demanda y cerraron con alzas promedio de 0,4%, aunque acumularon en la semana caídas promedio de 1,5%. Los duales operaron con la misma tónica y subieron un 0,4%, acumulando en la semana pérdidas promedio del 1,7%.
En cuanto al tramo CER, la parte corta estuvo pesada y cayó 0,2% (salvo la Lecer de octubre que subió 0,4%), mientras que el tramo medio y largo de la curva cerró con alzas promedio de 0,2%. Punta a punta en la semana el tramo corto sube 1% promedio, mientras que el tramo largo cae un 3%, calculó SBS.
Ambito.com