Este martes 26 de septiembre, se llevaron a cabo las Rondas MATRIA y MICA con beneficiarios y beneficiarias de los incentivos MANTA, Fondo Desarrollar e Impulsar MICA, programas de incentivo y fomento a la producción cultural del Ministerio de Cultura de Nación.
El evento se realizó en el espacio cultural El Cebil, de la ciudad de Catamarca, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura de la Nación.
La actividad tuvo varias instancias de participación, iniciando con la presentación de las líneas de acción de MATRIA, a cargo de Roxana Amarilla y Malena Sánchez Olmos del equipo del MATRIA quienes también pusieron a disposición, resultados y alcances obtenidos de las distintas convocatoria de la beca MANTA. Esta línea de incentivo económico fue implementada durante la pandemia y tuvo ampliaciones hasta 2023 con el fin de promover la producción artesanal e incentivar mejoras en la actividad que incrementen su sustentabilidad.
También se brindó asesoramiento sobre las rendiciones adeudadas de la contraprestación de las becas.
Posteriormente se llevaron a cabo rondas de reflexión donde se abordaron tres aspectos vinculados a demandas de políticas públicas del artesanado como son la materia prima, el registro nacional de artesanos y artesanas y la propiedad intelectual. Las conclusiones de los debates fueron compartidas al finalizar la actividad y formarán parte del foro “Artesanía, economía futura”, programado para el próximo 3 de noviembre.
“El objetivo de estos encuentros es que la voz de los artesanos y artesanas sea escuchada sin filtro, que es ahí donde se ven las necesidades del sector para sostener las políticas públicas”, sostuvo Amarilla, directora de MATRIA.
Acompañaron la actividad Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural; Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales; Gustavo Romero, Director de Acción Federal, Daiana Roldán, Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca y Armando Corpacci, Director Provincial de Artesanías.
Por su parte, Cardoso indicó sobre Manta que “el programa es una política de estado, Catamarca es la provincia con más beneficiarios de todo el país, lo cual habla de ese acervo tan grande que potencia el sector artesanal. Catamarca es un ejemplo de riqueza en términos de artesanos y artesanas. Las artesanías son símbolos que hablan de nuestra identidad y patrimonio pero también son producción y trabajo”.
Sanjurjo y Romero, por su parte, compartieron un balance sobre el alcance federal de las políticas públicas de incentivo vinculadas al fomento para fortalecer a las Industrias Culturales Argentinas, haciendo hincapié en los programas Fondo Desarrollar e Impulsar Mica.