Por Wilber Huacasi
La mandataria Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola fueron citados nuevamente por el Ministerio Público, a fin de ampliar sus declaraciones en el marco de la investigación en curso por los crímenes cometidos por personal militar y policial durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno en el marco de las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Según la resolución fiscal, Boluarte debe concurrir a las 9:00 a.m., mientras que Otárola debe presentarse a las 2:30 p.m. Hasta el cierre de edición, ninguno de los dos confirmó su asistencia.
Para la diligencia de hoy también fueron notificados la defensa legal de las víctimas y la Procuraduría General del Estado (PGE), instancia que había solicitado una ampliación de la investigación, con el fin de citar a un mayor número de testigos, entre ellos miembros de los institutos armados.
Dina Boluarte enfrenta una investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado.
Según el informe de Human Rights Watch (HRW), de las 49 muertes producto de la represión policial y militar durante las protestas, en 39 casos fueron por heridas de bala. Otras cinco personas murieron por impactos de perdigones disparados con escopetas, y un manifestante perdió la vida por el impacto a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno.
Nueva información
Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que acompaña a las víctimas, explicó que esta nueva citación a la mandataria Boluarte debe ayudar a tener más información sobre tres hechos que no fueron tomados en cuenta en la etapa inicial de la investigación.
“Hablamos de los crímenes perpetrados en Cusco y Lima, y las lesiones perpetradas en Pucallpa; son hechos que no estaban inicialmente registrados”, explicó el abogado.
Estos tres hechos, detalló, fueron incluidos en la disposición fiscal de ampliación de la investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola, además de otros ministros.
Rivera Paz estimó que parte de las preguntas del Ministerio Público será en relación con estos acontecimientos.
Contraste de versiones
Para el abogado del IDL, en esta nueva citación, el Ministerio Público también tendría que formular preguntas a la mandataria con respecto a la versión que dio el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jesús Gómez de la Torre, “quien, en su momento, dijo que la presidenta estaba perfectamente informada de los acontecimientos de diciembre (en Ayacucho)”.
Detalló que el citado mando militar dio cuenta de una reunión antes de la intervención en Ayacucho. “Ese asunto había sido formalmente negado por Dina Boluarte”, recordó el abogado Rivera Paz.
La palabra
Carlos Rivera Paz, abogado de IDL:
“Tengo la impresión de que la defensa de la presidenta Dina Boluarte insistirá en esa estrategia, casi suicida y equivocada, de decir que no estuvo informada ni estuvo cerca de los acontecimientos”.
La República en NODAL