El equipo del Ministerio de Salud de la provincia, encabezado por la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Tamara Franco Martel, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, y la directora del Primer Nivel de Atención, Belén Acosta, participó de la reapertura de la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de Suicidio.
Al respecto, Tamara Franco Martel señaló que “reactivamos la Mesa para el trabajo intersectorial para la prevención de suicidio”. En esta oportunidad, explicó que “sumamos nuevos propósitos como la articulación, la consulta referencia en materia de prevención, asistencia, registro, posvención y seguimiento en suicidios e intentos de suicidios”.
Franco Martel, también señaló que en este encuentro “se sumaron nuevos integrantes a la Mesa, tanto del sector privado como del Ejecutivo, y participaron alrededor de 30 personas”.
Para finalizar, la Secretaria de Salud Mental y Adicciones resaltó que “durante la reunión llevamos a cabo la votación del reglamento de funcionamiento de la mesa; asimismo, se acordó una nueva reunión y se trabajó sobre el informe semestral presentado por el Observatorio de Salud Mental y Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud Mental y adicciones”.
Cabe mencionar que este espacio fue impulsado en 2020 por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia, con el fin de arbitrar los medios necesarios para la articulación con otros sectores; desarrollando un abordaje intersectorial e interdisciplinario, haciendo eje en la corresponsabilidad, en línea con la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).
De esta forma, la reapertura de la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de Suicidio, tiene como objetivo dar continuidad a los ejes de trabajo que se venían abordando y fortalecer la red con la incorporación de nuevos integrantes.