Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora, participó como panelista y abordó sobre la participación ciudadana en los procesos de selección.
Entre el 28 y el 29 de septiembre, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se llevaron a cabo las XXXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). La actividad se desarrolló en la sede del Superior Tribunal de Justicia de esta provincia. En la oportunidad, Catamarca tuvo una destacada participación. Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, fue uno de los panelistas.
Durante los dos días que duró el encuentro se conversó sobre las particularidades en la selección de aspirantes a la magistratura intervinientes en el delito de narcomenudeo, las innovaciones en materia de selección y la importancia del jurado de enjuiciamiento como defensor de la institucionalidad ante la amenaza de intervención federal.
Asimismo, los diferentes tópicos de los conversatorios fueron abordados por prestigiosos disertantes dentro de los cuales se destacan, el fiscal General de Neuquén, José Ignacio Gerez; el procurador General de San Luis, Luis Martínez; las consejeras del Consejo de la Magistratura de la Nación, María Fernanda Vázquez y María Alejandra Provítola; el consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Biglieri; el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mariano Churruarin; el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Manuel Pizarro; la jueza del Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, María Dolores Morales; el consejero del Consejo de la Magistratura chaqueño, Hector Feijo; el consejero del Consejo de la Magistratura bonaerense, Lisandro Pellegrini; el secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires, Ulises Giménez, y Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora catamarqueña.
En la ocasión, hubo estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Tierra del Fuego. “Se mostraron interesados y realizaron preguntas sobre cómo se desarrollan los procesos de selección con participación ciudadana. A la vez, se valoró la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca que envían sus preguntas y también asisten a las entrevistas para escuchar las respuestas de los postulantes”, comentó Salerno.
En este sentido, durante el panel de las Jornadas FOFECMA, destacó el
procedimiento de Catamarca con la participación ciudadana en la etapa de la entrevista. “La entrevista es pública; se convoca a la ciudadanía a participar. Cada vez son más las instituciones de la sociedad que participan, representantes de organizaciones, legisladores, alumnos, profesores, abogados y ciudadanos. Además, el desarrollo de las entrevistas es transmitido en vivo por canales de YouTube y por redes sociales. En algunas entrevistas hemos tenido record de más de 400 personas conectadas”, remarcó.
Además, detalló cómo es el proceso para organizar las entrevistas con participación ciudadana. Una semana antes de la entrevista, se convoca a la sociedad a formular preguntas. Por lo general, se suele recibir una buena cantidad de preguntas y se sortean tres. Estas suelen ser leídas por el público presente a los postulantes.
“Si los autores de éstas se encuentran presentes, ellos mismos pueden leerlas o cualquier interesado que se ofrezca. El formato de entrevista, por reglamento, tiene que ser exactamente el mismo para todos, las preguntas iguales para todos. Con lo cual hay que tener la precaución de mantener a los postulantes alejados y aislados hasta que toque su turno. Luego de la entrevista habilitamos a la ciudadanía a remitirnos informes, comentarios y observaciones, hasta ahora no vinculantes”, detalló.
Con relación a la participación de estudiantes, Salerno comentó que se articula con los docentes de materias afines al concurso. Es así que los profesores se comprometen a llevar alumnos, a ayudarlos a formular preguntas, recopilar luego sus calificaciones propuestas y también incluir, de ser posible, en los exámenes parciales preguntas sobre lo aprendido en las entrevistas.
“Estamos evaluando la posibilidad de incorporar por sorteo en cada entrevista a una persona que interés en participar, sumándose al tribunal para esa oportunidad, con derecho a formular preguntas y también a calificar. Nosotros tenemos un mecanismo ágil de reforma reglamentaria. Observamos que este formato de participación ciudadana se está consolidando y continúa en aumento, contribuyendo a visibilizar estos procesos, generar confianza, garantizar publicidad, transparencia y un fluido diálogo con la sociedad en la instancia de selección de jueces, juezas y funcionarios judiciales”, destacó.
En agenda
El Comité Ejecutivo, propuso –en el marco de la organización del quinceavo aniversario del FOFECMA- que la fecha de la Asamblea se efectúe 1 de diciembre. Así, se proyectarán las primeras jornadas que se llevarán a cabo en 2024.