Con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, se llevó a cabo hoy el “Encuentro Interinstitucional sobre política pública provincial en materia de consumos problemáticos, desde una mirada local y perspectiva de derecho”, en el Complejo Cultural Urbano Girardi.
Acompañados por la ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila, y la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Tamara Franco Martel, el Vicegobernador expresó que el objetivo es “ocuparnos de temas, en los que parece que el problema es del otro. Para hacernos cargo de mitigar las problemáticas que sabemos que existen, es necesario que haya cuidado, acompañamiento, comprensión y solidaridad”.
Por su parte, Gabriela Torres remarcó que “es una alegría poder reunirnos para trabajar en cómo hacer mejor nuestra tarea. Poner en la misma mesa recursos de distintas organizaciones, del Estado Provincial y Nacional, porque creemos que el trabajo articulado es el camino, es lo que nos va a permitir estar adentro, es lo que soñamos y para eso trabajamos”.
Además, resaltó que “siempre los problemas de consumo son problemas de personas no de drogas. Desarmar lo que le pasa y acompañarlo lleva tiempo y no es una tarea de uno solo, es una tarea de muchos”.
Por último, Tamara Franco Martel explicó que “creemos que integrar todos los sectores que venimos trabajando es muy importante para dar respuestas. Nosotros nos planteamos como política pública poder reconocer las trayectorias que vienen realizando los trabajadores de salud mental comunitaria, los distintos colectivos en el territorio, eso forma parte de nuestra gestión”.
La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, hizo hincapié en que “nuestro objetivo es sumar, porque sabemos que como Estado tenemos que dar respuestas a esas necesidades que se nos presentan en nuestro territorio, creemos que solo lo podemos lograr en manera mancomunada, pudiendo brindar acompañamiento, seguimiento y un sostenimiento de ese trabajo”.
“Es muy necesario pensar en flexibilizar las prácticas, ya que somos los primeros que recibimos las personas que llegan con consumos problemáticos o padecimientos mentales, en este sistema que a veces obstaculiza la atención, por eso trabajamos en buscar otra forma de acompañamiento”, remarcó para finalizar.
Además, durante el encuentro, la coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria de SEDRONAR, Noelia Straface, brindó una capacitación sobre Actualización, lineamientos y orientaciones en materia de prevención y abordaje territorial de los consumos problemáticos, de la que participaron equipos de salud, referentes comunitarios, organizaciones sociales y agrupaciones interesadas en la temática.
Estuvieron presentes el Director Nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la SEDRONAR, Andrés Quintana, la Secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, y la Secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos.