Luego de dos intensas jornadas más de 700 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias, técnicas y agrotécnicas de Valle Viejo, Capital, El Alto, Santa Rosa, Capayán, Paclin, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, La Paz, Pomán y Belén visitaron las instalaciones del INTA Catamarca para conocer la Ciencia en la institución.
El recorrido contó con siete estaciones, distribuidas en el predio de la institución, en las cuales se presentaron innovaciones tecnológicas y actividades relacionadas con producción animal; laboratorios de aceites y grasas, suelos y sanidad vegetal; planta piloto; maquinarias agrícolas, huertas, cultivos a campo, tecnología aplicada a la investigación y producción agropecuaria; exposición de fibras textiles y prendas elaboradas con ellas, percepciones de los jóvenes de las escuelas agrotécnicas sobre el arraigo rural, entre otros.
Este evento -realizado simultáneamente en todo el país en el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia de la Nación- se efectuó con el propósito de despertar vocaciones científicas y promover la creatividad y la curiosidad por el conocimiento científico y empírico.
Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, recorrió la muestra institucional y al respecto expresó: “Estoy gratamente sorprendido, el INTA Catamarca es impecable en la labor que lleva a cabo, la formación, la calidez humana, el clima institucional, la disposición para comunicar y compartir y la apertura para generar alianzas estratégicas”. Asimismo, enfatizó que “tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da el Estado dar instrumentos para mejorar nuestra calidad de vida. Es un placer ver a los chicos que visitaron la muestra, se los vio interesados y contentos, ojalá que a esto podamos replicarlo en toda la provincia y todos los años e invitar a todos los catamarqueños a estos eventos”.
Algunos estudiantes que recorrieron la muestra manifestaron que “fue muy útil para nutrirnos de más información y realizar nuestras prácticas en el campo de las escuelas, lo de suelo, por ejemplo, nos gustó mucho; además, hicimos varios contactos. Había muchas cosas que desconocemos”.
A otros les llamó la atención los sensores de AgTech y los sistemas de riego.
A modo de cierre, el director del INTA Catamarca, Fernando Balbi, realizó una evaluación de la muestra para quien estuvo “interesante desde la organización de los equipos de trabajo en pos de los objetivos que implicaba poner en vidriera todo lo que el INTA produce. Eso hace aflorar como a pesar de limitaciones que tenemos se busca la vuelta. También fue innovadora desde el punto de vista de cada una de las estaciones y llamó especial atención de la de AgTech y eso nos da un horizonte para ampliar esa mirada y como trabajar interdisciplinariamente. También abrir las puertas del INTA es fundamental y sobre todo a los estudiantes porque nosotros solemos ir a las escuelas a dar una capacitación, pero no es lo mismo que vengan y conozcan lo que hacemos en nuestro lugar. Además de la cantidad de gente presente, el evento estuvo muy bueno porque no solo vinieron de la Capital y Valle Viejo sino que del interior de la provincia y eso pone en valor el sacrificio de venir hasta acá. También destacar la labor de los guías que trabajaron voluntariamente y a todos los agentes del INTA”, recalcó.
En síntesis, con la muestra se potenció el trabajo en equipo dentro del INTA en pos de poner en valor las actividades institucionales y los trabajos de investigación, extensión, vinculación y relaciones interinstitucionales para propiciar el intercambio de opiniones y saberes y compartir con estudiantes y la comunidad en general.
Mas de 700 chicos visitaron la muestra de la ciencia en el INTA Catamarca
Posted by