Los presidente Laurentino Cortizo, de Panamá, y Rodrigo Chaves, de Costa Rica, abordaron la mañana de este viernes 6 de octubre un helicóptero hacia la provincia de Darién para sobrevolar la zona fronteriza con Colombia, ruta de los migrantes irregulares.
La aeronave salió del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook.
El Ministerio de la Presidencia informó que los mandatarios observaron los puntos específicos por donde ingresan de forma irregular los migrantes procedentes, en su mayoría, de Suramérica.
Una de las áreas que sobrevolaron fue Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente se utiliza para la movilidad migratoria. Su nombre se origina porque allí convergen los ríos Marragantí, Turquesa y Cañas Blancas y se ubica a unos cinco kilómetros de la frontera con Colombia, destaca un comunicado.
La otra comunidad fue Canaán Membrillo, aldea utilizada por migrantes como paso irregular para atravesar la selva de Darién. Es la comunidad de la comarca Emberá Wounaan donde se ubica el primer control fronterizo panameño en la región selvática de Darién.
También sobrevolaron Bajo Chiquito, un pueblo ubicado en el centro del Tapón del Darién dentro de la comarca Emberá Wounaan. Esta área cuenta con una población cercana a los 300 habitantes.
Por día, esta comunidad recibe migrantes casi tres veces la cantidad de su población.
El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, donde los mandatarios hicieron una inspección del movimiento migratorio que se registra.
También las autoridades panameñas explicaron a las de Costa Rica los alcances de las operación flujo controlado que llevan a cabo en esta región del país.
En Lajas Blancas es donde se ordenan los flujos migratorios y se establecen algunos controles de seguridad. Además, el Estado panameño, con el Sistema de Naciones Unidas, brinda atención integral, destacó el Ministerio de la Presidencia. .
Los presidentes de Panamá y Costa Rica, acompañados de sus respectivas comitivas oficiales, se trasladaron posteriormente hacia la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras en Metetí, donde se llevará a cabo la Reunión del Gabinete Binacional Panamá-Costa Rica.Crisis migratoria
Antes de viajar, Cortizo y Chaves sostuvieron una reunión bilateral en el salón diplomático del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, donde abordaron asuntos sobre ambiente, seguridad, colaboración fronteriza, el fortalecimiento de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la crisis migratoria por el Tapón del Darién.
Cortizo destacó que hay que “garantizar el paso de los migrantes de una forma segura y ordenada”.
Añadió que Panamá hace un esfuerzo “titánico” para atender a los miles de migrantes que atraviesan la peligrosa jungla, con el propósito de salvaguardar sus vidas. Sin embargo, “esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente”, añadió Cortizo.
Por su parte, el gobernante costarricense indicó que Panamá y Costa Rica están atendiendo “con importancia” esta crisis migratoria.El presidente Cortizo estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; y de Seguridad, Juan Pino.
En tanto, el presidente Chaves estuvo acompañado por el canciller, Arnoldo André Tinoco, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero.
En lo que va de 2023, por Darién han ingresado de forma irregular 415 mil 104 migrantes, superando los ingresos de 2021, con 133 mil 726, y 2022 con 248 mil 284.
Solo en septiembre pasado ingresaron 75 mil 268 migrantes, 27 mil 64 más que los reportados en igual periodo de 2022.
La Prensa en NODAL