A dos días de llevarse a cabo las elecciones generales que definirán la nueva conducción del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, su actual presidente Alexis Russo realizó un balance de gestión sobre los años que le tocó estar frente a la institución.
“Creo que el balance es muy positivo, nos tocó gestionar en una época difícil para todos como lo fue la salida de la pandemia y la liquidación de la Caja Forense, lo que implicó la reorganización de toda la institución, asumiendo mayores compromisos”, dijo.
La implementación del expediente digital fue algo en lo que se trabajó desde un inicio, planteando las observaciones que se consideraron pertinentes a la Corte de Justicia, “incluso presentando un Petitorio con más de 150 firmas cuando advertimos demasiadas falencias en el sistema, por ello acompañamos a nuestros colegas en este proceso con capacitaciones, tutoriales y asistencia técnica personalizada que hasta el día de la fecha se mantienen en nuestro Colegio”.
“Una conquista de nuestra institución fue la sanción y promulgación de la nueva ley de honorarios profesionales, normativa que mejoró sustancialmente las regulaciones de nuestros matriculados, pero que también fue atacada con planteos de inconstitucionalidad y ahora con la aplicación del código civil y comercial de la nación con el fin de perforar los mínimos establecidos, los cuales son de orden público, por lo que acompañamos a cada colega en el planteo de los recursos necesarios para evitar este tipo de avasallamiento sus derechos”.
En cuanto a lo académico, se brindaron más de 100 capacitaciones en menos de dos años, entre jornadas, charlas debate y cafés jurídicos, dictándose por primera vez en nuestra institución una Maestría en Derecho del trabajo con más de 20 alumnos, la cual tendrá su primera corte el año próximo.
“Logramos poner en marcha el Consultorio Jurídico Gratuito quien junto al Centro Público de Mediación asistieron a quienes más lo necesitan, en plazas de barrios de nuestra capital y del interior de nuestra provincia”.
“Durante estos años también pudimos rehabilitar las sedes de Santa María, Belen y Tinogasta, avanzar con la digitalización de nuestra boleta profesional y todos los medios de pago de nuestros aranceles, la creación de Aplicación Móvil a través de la cuál nuestros colegas podrán estar informados de las distintas actividades como acceder a los distintos servicios que les ofrece nuestro Colegio”.
“Siempre reclamamos por un mejor servicio de justicia, por un mejor trato para nuestros matriculados en las dependencias judiciales, por la creciente mora judicial y la renovación del sistema de pericias, para agilizar los procesos judiciales. Sin dudas quedan muchas cosas por hacer y por mejorar desde nuestra institución, creo que lo importante es apoyarnos en lo que cada gestión pudo conseguir y construir, no seder espacios, para mejorar cada día las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un desafío que deberá continuar la próxima gestión”, resaltó.
Por último Russo convocó a los matriculados en condiciones de votar para este miércoles 11 a la sede de calle Maipú en el horario de 10 a 18 para emitir su voto y así elegir a quienes integrarán el próximo Consejo Directivo de la institución los próximos dos años.
Balance de gestión del Colegio de abogados y abogadas
Posted by