Por Horacio Gutiérrez Areyte
Pedro Barrientos, exmilitar chileno quien es acusado de torturar y asesinar al cantautor nacional Víctor Jara, fue arrestado en Estados Unidos, específicamente en Deltona, Florida.
Barrientos se encontraba prófugo y fue arrestado el pasado 5 de octubre, donde se encuentra en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Es importante destacar que en el año 2016 un juez del país norteamericano lo declaró responsable de la tortura y asesinato del destacado cantautor nacional Victor Jara.
Además, Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía norteamericana porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según el expediente judicial.
John Condon, agente especial a cargo de HSI Tampa, mencionó que “el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”.
“Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos“, añadió.
De esta manera, Pedro Barrientos, uno de los acusados de torturar y asesinar a uno de los artistas más importantes de nuestro país, será expulsado hacia Chile para enfrentar la justicia.
El Desconcierto en NODAL