El INDEC dio a conocer este jueves la variación de septiembre, que superó el nivel de agosto, pese a los congelamientos de precios
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes previo que había trepado al 12,4%. Por su parte, en el acumulado del año superó la barrera del 100%. A su vez, interanualmente se alzó hasta el 138,3%.
Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), Recreación y cultura (15,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Como contracara, las dos áreas que menos subieron fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%) que desaceleró levemente respecto de la medición de agosto, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. En cuánto a las regiones la que mayor aumento tuvo fue la Patagonia (+14%), seguida por Cuyo (+13,7%), Noroeste (+13,2%), Pampeana (+13,1%), Noreste (+13%), y GBA (+12,2%).
“Con el dato de septiembre, el IPC anota su bimestre de mayor variación febrero-marzo de 1991. Lamentablemente, con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años”, expresó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
A su turno, desde C&T Asesores Económicos, analizaron: “Los datos del mes están fuertemente influenciados por el pico que tuvo la gran mayoría de los precios de la economía durante la segunda quincena de agosto, luego del salto que habían experimentado todos los tipos de cambio a continuación de las elecciones primarias”.
En cuánto a los segmentos que más subieron, desde esta consultora advirtieron que “prendas de vestir y calzado se debió al cambio de temporada, que provoca un pico estacional habitual“, por su parte, “recreación y cultura tuvo alzas en los servicios de cable, libros, diarios y cines“. Y dentro de alimentos, la carne subió en torno a 20% y los panificados cerca de 13%.
“La inflación de septiembre fue mayor de la esperada. Nosotros esperábamos que iba a estar un poquito por debajo de la de agosto, en torno al 12%. Ya podemos saber que el fogonazo de la devaluación post PASO fue fuerte porque entre agosto y septiembre, comparando el nivel de precios de septiembre contra julio, tuvimos un aumento de casi 27%, en dos meses, liderado por alimentos al 33%“, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra.
Entre el IPC Núcleo y las desigualdades en el interior
“Una de las primeras observaciones es que la medición es un poco menor en GBA contra el interior del país, esto se debe a que tenés más incidencia en Gran Buenos Aires de mecanismos de control de precios”, le dijo a Ámbito, Juan Luis Bour, economista jefe en FIEL y añadió: “La segunda observación es que dio muy alta la inflación núcleo. Esto te está indicando que la tasa que estás observando, está muy intervenida por el segmento regulado”.
“La tercera observación es que hubo un aumento mayor de bienes que de servicios. Esto ya se dio en agosto. Lo que sucedió fue que hubo un aumento de brechas cambiarias, tras la devaluación en agosto, y eso pega en lo inmediato, tiene un pass througth mucho más rápido que en servicios”, dijo Bour.
Qué podemos esperar para la inflación de Octubre
“Deberíamos de esperar que el subconjunto de bienes pegue más que en servicios y, por lo tanto, entre otras conclusiones, no solamente vas a tener una aceleración de la inflación a partir de la segunda semana también, eventualmente, en la cuarta“, indicó Bour. A su vez, advirtió que será más alta en el interior que en el GBA porque “en ciudades con mayor pobreza pesa más la medición de alimentos”. “En septiembre los números son un poco peor a lo esperado, nosotros proyectabamos entre 11-12% y la expectativa es que octubre no de menos de 11%“, cerró el economista de Fiel.
Por su parte, Sigaut Gravina, opinó: “Los salarios también van a empezar a ajustarse al entorno del 12%. Nosotros pensamos que en octubre, a pesar de qué tipo de cambio oficial va quedar fijo, y que la nafta, las tarifas de servicios públicos e incluso prepagas van a quedar fijas, creemos que la inflación puede ser de dos dígitos, aunque un poco menos que el 12,5% promedio mensual de agosto-septiembre“.
“Inicialmente pensábamos que octubre podía estar en torno de 9% pero esta última semana en materia cambiaría fue muy compleja por las declaraciones de Javier Milei. Si bien el dólar blue no tiene un impacto tan fuerte como el oficial, en la inflación se está volviendo cada vez más relevante“, cerró el economista de Equilibra.
Desde la consultora EPyCA, aseguraron en su último informe, que “la corrida cambiaria de estas dos semanas re-acelera la inflación y pone un piso de dos dígitos a la suba de precios para cada uno de los próximos meses”.
Ambito.com