La Feria del Libro fue escenario, la mañana del jueves 12, de una sucesión de presentaciones de avances de investigación sobre arqueología y paleontología en Catamarca, realizadas por especialistas de la Dirección Provincial de Antropología y de la Escuela de Arqueología de la UNCA.
Uno de los trabajos más significativos fue el presentado por el director de Antropología Cristian Melián junto a Sergio Álvarez, Ariel Del Viso y Leonardo Faryluk sobre “El Pucará Incaico de Aconquija. Aplicación de tecnologías digitales 3D para su puesta en valor turística”, realizado a partir de un proyecto que obtuvo financiamiento de los Proyectos Federales de Innovación del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El equipo presentó un primer avance de las imágenes que obtuvieron a partir de un pormenorizado registro fotográfico realizado con drone, que les permitió generar nuevas planimetrías e imágenes 3D inéditas que dan cuenta de la magnitud del sitio que integra el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino, declarado patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Ezequiel Fonseca presentó “Arqueología historia y actualidad en la Quebrada de El Tala” y Hugo Puentes hizo una presentación sobre “Arqueología Participativa: involucrando a la comunidad en el patrimonio arqueológico de Catamarca”.
En el mismo espacio tuvo lugar también una charla sobre Paleontología en Catamarca, que estuvo a cargo de Matías Armella y Daiana Reartes.
Los profesionales contaron cómo es el trabajo de los paleontólogos, encargados de identificar, rescatar y preservar plantas y animales fosilizados, para poder interpretar cómo eran esas paleocomunidades; y contaron el caso del rescate y estudio de “el gigante de Anjuli” como se conoce a un megaterio, una especie de perezoso gigante herbívoro, que vivió miles de años atrás y cuyos restos fueron encontrados en Anjuli, un paraje del departamento La Paz.