No Docentes en defensa de la Educación Pública y Gratuita

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El Colectivo Nodocente Extensionista Autoconvocado de las Universidades Nacionales Argentinas, representadas por las y los abajo firmantes, expresa a través de este documento su firme posición respecto de la defensa de la educación pública y gratuita, postulados reformistas, de solidaridad, valores ético-morales que nos empeñamos en resguardar.
Frente al contexto político actual, en el que emergen como amenazas propuestas que apuntan a la mercantilización de la educación mediante la aplicación de un sistema de vouchers, en línea con los postulados más retrógrados del libre mercado, se hace necesario poner en alto las banderas de la Educación Pública como un derecho humano universal.

Tales propuestas, además de desfinanciar a la educación pública, constituyen un enfoque elitista que provocará, si logra aplicarse, la marginación del sistema de cientos de miles de estudiantes que hoy encuentran en las escuelas, institutos terciarios y universidades la posibilidad cierta de ejercer su derecho a la Educación Superior, lo que les permite la movilidad social ascendente, mejorar sus vidas y las de las comunidades en las que se insertarán luego como profesionales comprometidas y comprometidos con la realidad.

La propuesta libertaria de financiar a la demanda esconde un intento de privatización de la educación que, inevitablemente, llevará al cierre de establecimientos de baja matrícula porque, según la concepción mercantilista que subyace, no tienen la rentabilidad necesaria para funcionar. Esta visión, que va a contramano de la tradición argentina de una educación de alcance universal en todos los niveles, propone la competencia entre escuelas y universidades, como si fuesen empresas privadas que comercializan un servicio y no ámbitos donde se producen y se comparten conocimientos con un sentido de construcción colectiva y solidaria.
Las y los trabajadores nodocentes somos el primer contacto humano con el estudiantado cuando decide cursar una carrera universitaria.

Somos quienes, mediante el compromiso asumido, nos formamos para poder comprender la realidad sociohistórica de cada estudiante y, desde el vínculo dialógico, logramos una escucha respetuosa, comprendemos sus miedos e incertidumbres. Somos quienes le prestamos la lapicera para que completen el primer formulario que les permitirá dar el paso inicial a ese proyecto de vida que sueñan. Somos quienes las y los acompañamos, junto con el claustro docente, en su proceso de formación, conocemos sus historias de vida, sus carencias, sus dolores, sus fortalezas, las y los reconocemos como sujetos históricos. Somos, además, quienes celebramos cuando “sacan” su primera materia o bien cuando completan su primer año.
Las y los nodocentes extensionistas, con la convicción de que el compromiso social es esencial en su formación profesional, construimos junto a cada estudiante el puente que les ayuda a conocer, reconocer y abrazar los territorios, su gente, sus mujeres, niñas y niños, sus espacios de organización; pero también sus realidades, sus necesidades, demandas, sus potencialidades, saberes, conocimientos particulares del contexto, sus formas de sentir y pensar la sociedad, ese mundo otro.
Es por ello que apoyamos y sostenemos la Reforma estudiantil de 1918, un hito fundamental en la extensión universitaria como función sustantiva de las universidades nacionales, que resignifica, reformula y politiza las tradiciones conservadoras preexistentes.
El movimiento de la Reforma se originó en Córdoba por la presión de las y los estudiantes que exigían cambios en el régimen de estudios y, fundamentalmente, su democratización; de modo que el gobierno universitario quedase en manos de las y los protagonistas de la vida académica: de sus estudiantes, docentes, personal universitario, graduadas y graduados.
Por todo lo expuesto –y en el marco del 40 aniversario de democracia ininterrumpida en la Argentina, luego del genocidio perpetrado por la última dictadura militar, con un saldo de 30.000 desaparecidos–, como Colectivo Nodocente Extensionista Autoconvocado de las Universidades Nacionales nos expresamos en favor de la educación pública, gratuita, laica, de calidad y de ingreso irrestricto, como un derecho humano universal y un bien público que el Estado debe defender y garantizar, e instamos a que todos los estamentos de las Universidades Nacionales se pronuncien en el mismo sentido.
FIRMAN:
Adriana García – UNLPam
Anahí Tanguikian – UNMDP
Andrea Esther Sartor – UNCA
Argentino Paladea – UNLu
Daniela Blasco – UPC
Danitza Saldivia – UNPA
Diego Di Pasquale – UNS
Dolores Méndez – UNMDP
Eleonora Gómez Castrilli – UNLPam
Emiliano Daniel Córdoba – UNICEN
Emiliano Figueroa – UNPA
Gabriela Toloza – UNCA
Gastón Ozan – UNICEN
Gladys Nieto – UNCA
González Aylen – UNLPam
Guadalupe Bustos – UNLPam
Guillermo Calvo – UNaM –
Isabel González – UNLPam
Jorgelina Jourdan – UNMdP –
Julia Del Carmen – UNRN
Julieta Chichizola – UNER
Julio Papávero – UNMdP –
Leandro Ortega – UNCuyo
Lorena Izaguirre – UNMdP
Luciana Alegre – UNL
Lucio Angeloni – UNICEN
Marcela Méndez – UNLPam
Marcelo Brandán – UNCA
Marcos Pearson – UNICEN
María Elizabeth Ovejero – UNCA
María Micaela Sequeira – UNICEN
Mariano Larrondo – UNICEN
Mariano Pineda – UNLPam
Melina Caraballo – UNLPam
Micaela Sequeira – UNICEN
Milagros Torres – UNICEN
Natalia Mengochea – UNICEN
Oscar Fernández – UNMDP
Rodrigo Touza – UNCUYO
Sandra Gezmet – UNC
Santiago Puca Molina – UNPA
Sara Santander – UNSL FCH CPPSC
Sebastian Alvarez – UNICEN
Soledad Rios – UNMdP
Susana Montenegro – UNT
Verónica Mármol – UNS

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