En la previa a tocar los $1000 por dólar, los principales referentes de La Libertad Avanza, con Javier Milei y Ramiro Marra a la cabeza, incentivaron el desarme de plazos fijos y la compra del billete verde.
El lunes 9 de octubre el dólar blue abre al alza en 895 pesos y cierra en 935 pesos. Al día siguiente la divisa superó los mil pesos, una techo sicológico que desestabilizó la paz cambiaria y requirió de diez días para poder desactivar la operación para generar una corrida contra el peso. Más allá de los bancos, agentes bursátiles y financieras que sirvieron de instrumento para la corrida, la mecha se encendió desde la política (podría decirse). En esos dos días los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA), desde su candidato a presidente Javier Milei, y a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, fogonearon el desarme de plazos fijos y la compra de dólares.
El primero fue Milei, quien ya había reconocido al iniciarse la corrida que una mega devaluación favorecía sus planes de dolarización. En declaraciones radiales, Milei recomienda no renovar los plazos fijos y dice que “el peso no puede valer ni excremento”. El segundo, Marra, dueño de DolarHoy.com, página que precisamente publica los precios del mercado informal, postea: “Hoy Mas que nunca no ahorres en pesos”.
Así como las campañas electorales se dirimen en la arena digital, las corridas y los golpes de mercado se digitan por las redes sociales. En este caso, a través de X (ex Twitter) y Facebook. A las declaraciones de los referentes de LLA –a los que se suma Agustín Romo, candidato a Diputado de la Provincia de Buenos Aires– aconsejando una salida en estampida (corrida) de las posiciones en pesos y dolarizarse, se sumaron varios influencers y aparecen también cuentas que hoy ya fueron eliminadas (aunque sus posteos todavía siguen dando vuelta en la redes).
En una trabajo realizado por especialistas en redes de la consultora CX Contextual, se evidencia una fuerte correlación (siguen la misma trayectoria) entre las interacciones bajo el hashtag #ChauPlazoFijo y #Dolarización, acompañado por picos de tensión cambiaria en el mercado paralelo. Un relevamiento refleja cómo Milei, parte de sus socios políticos y también sus “soldados digitales” alentaron la última corrida cambiaria a través de redes sociales.
Siguiendo el cuadro cronológico elaborado por la entidad para los últimos días, en los que la cotización del dólar tocó los 1050 pesos, se verifica que Javier Milei y su equipo de influencers libertarios, como El Trumpista, Termo, y Agarra La Pala, entre otros, alentaron y fogonearon, en las redes sociales, lo que se conoce como una “corrida” contra. También cuentas fantasmas, como pudo encontrar este medio al cruzar los posteos con los listados de usuarios.
“Además de los youtubers, tiktokers e influencers muy ligados al espacio político de La Libertad Avanza, se puede destacar el aporte del candidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra, que realizó un posteo en esa línea en la red social X y cosechó casi 8 millones de vistas”, explican desde Contextual, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC) que lucha contra la desinformación y los discursos antidemocráticos.
Cronología de una corrida
Todo comenzó el lunes 09 de octubre a las 10:30. En una entrevista de Milei con Radio Mitre, el candidato presidencial de LLA brindó un consejo a una persona que se le vence un plazo fijo en pesos: “Jamás en pesos, jamás. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, planteó.
A las 16:29, luego de la entrevista, y con el dólar en alza, Milei publicó este tweet atacando al “modelo económico que empobrece a los argentinos y solo beneficia a los políticos”, recuerdan desde la entidad que realizó el relevamiento. Para la noche del 9 de octubre ya se estaba hablando sobre la disparada del dólar y el rol de la entrevista de Milei. El martes siguiente, entre las 10 y las 11, el dólar continuó su corrida y cuentas instigadoras/trolls y cuentas afiliadas a Milei comenzaron a criticar a la “casta” por la suba del dólar, defender los dichos de Milei y redoblaron su mensaje #chauplazofijo y #dolarización.
En un lapso de poco más de una hora, los tuits de influencers relacionados con Milei habían logrado cosechar 7,7 millones de visualizaciones y 29.329 interacciones en contra del peso y a favor de la corrida.
Algunas de las publicaciones instando a no renovar los plazos fijos son de Juani Fernández (“Como vas a renovar un plazo fijo en Octubre de 2023 en Peronia! Es pregunta de psicotécnico a esta altura”), el Trumpista (“Acabo de sacar todos mis ahorros del banco. #ChauPlazoFijo Como en la cueva no me querían vender dólares, los terminé quemando”) o @usdtermo (“SAQUEN TODO Y COMPREN DOLARES O PASEN LOS PESOS A USDT, NO ESPEREN MÁS #ChauPlazoFijo”), entre otros.
Los posteos aseguran que quien aconseje un plazo fijo en pesos está esquilmando a los argentinos. Se suman los publicados por los propios referentes: @Ramiro Marra (“Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”). “Por supuesto, lo vengo diciendo desde hace años. Porque cuido los ahorros de los argentinos. Los políticos son los que generan que el peso no sirva”) o de @Agustin Romo (“Parece que en la reunión que [Melconian] tuvo con Massa le pidió que lo ayude a devaluarle los ahorros a todos los argentinos”). Sobre esto último debería haber al menos un pedido de explicaciones de ambas partes involucradas.
Se sumaron periodistas, entre ellos uno aconsejando por Facebook abrir una billetera virtual en dólares “absolutamente gratis” (de paso meten chivo) o personajes de la farándula @Horacio Cabak (“La mitad del gabinete ahorra en dólares, pero el delincuente es Milei que te sugiere no ahorrar en pesos”).
Los posteos siguieron, aunque fueron perdiendo frecuencia con los días; ya cuando todas las miradas estaban puestas en la declaraciones del candidato anarco capitalista y su séquito. En su mayoría aseguraba que los políticos y los economistas están todos dolarizados y que siempre ante un cambio de administración los principales referentes del actual Gobierno retiraron sus plazos fijos. La intención fue clara. Desactivarla, no sin un costo que pagaremos los argentinos, lleva más de una semana, con allanamientos, acuerdos con otros países y detenciones. Como la legislación sobre las redes sociales es tan etérea, no hay denuncias por estas incitaciones.
ElDestapeweb