La Comisión Mixta será el último proceso que tendrá tanto el Consejo Constitucional como la Comisión Experta para modificar el texto constitucional.
La versión que salga de esta instancia será sometida a votación final en el Consejo, que podrá rechazar (sin Plebiscito) o aprobar la propuesta.
Actualización 18-10
El órgano deberá trabajar sobre las 32 disposiciones que les presentaron los expertos con ratificación del Consejo. Entre los temas a discutir está la objeción de conciencia, la exención de contribuciones a primera vivienda, y la expulsión inmediata de inmigrantes irregulares.
Los integrantes de la Comisión Mixta serán:
- Carlos Frontarua (REP)
- Luis Silva (REP)
- Sebastián Figueroa (REP)
- Natalia González (UDI)
- Carlos Recondo (UDI)
- Teodoro Ribera (RN)
- Pilar Cuevas (RN)
- Verónica Undurraga (PPD)
- Catalina Lagos (PS)
- Alejandro Köhler (PS)
- Domingo Lovera (FA)
- María Pardo (CS)
¿Cómo funcionará la Comisión Mixta?
La Comisión Mixta estará integrada por 6 consejeros y 6 expertos. Los miembros serán propuestos por las mesas directivas y ratificados por 3/5 de los representantes de cada órgano. Se elegirá el presidente o presidenta del grupo por mayoría de sus integrantes.
Todos los miembros tendrán las mismas atribuciones, y solo se podrán reemplazar bajo las condiciones mismas del proceso (artíuclo 31 y 53 del reglamento constitucional).
Se necesitará la firma de 3 integrantes de la comisión para ingresar una propuesta de solución (incluyendo enmiendas). Los integrantes solo contarán con 72 horas para presentar las ideas, desde su instalación.
Para aprobar una propuesta de solución al texto, se necesitará la aprobación de 3/5 de los integrantes de la Comisión Mixta. El órgano debe adoptar sus decisiones en un plazo máximo de cinco días desde su instalación. Es decir, contarán con dos días desde el término del periodo de ingreso de propuestas.
Finalmente, la Comisión Mixta deberá presentar su propuesta final a los consejeros. Estos deben discutir las normas en conjunto, en una votación única, salvo las que se propongan votarse por separado en el informe de la Comisión Mixta.
Para aprobar las recomendaciones, se necesitará el apoyo de 3/5 de los consejeros constitucionales. Todas las normas que no alcancen este quórum quedarán rechazadas de la propuesta final, que se someterá a última votación general por parte del Consejo, antes de entregarla a la ciudadanía.
Lupa Constitucional en NODAL