Como todos los años, el 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por el virus de la polio; esta enfermedad, aunque rara vez, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación; este día tiene como objetivo, renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurarse que este virus no vuelva a las Américas.
En 1994 se certificó en todo el continente la no circulación autóctona del poliovirus salvaje; en nuestro país, sin embargo el último caso de poliomielitis por virus salvaje se diagnosticó en 1984 en un niño de Salta.
Cabe mencionar que Argentina es pionera en la región por contar con un esquema de vacunación antipoliomielítica conformado únicamente por la vacuna IPV. Este gran salto de calidad en el Calendario Nacional de Vacunación, fue posible gracias al gran compromiso del Estado Nacional, en conjunto con las 24 jurisdicciones, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité Nacional de Certificación de Erradicación de la Poliomielitis y Contención de los Poliovirus en los Laboratorios.
Vacunación
La vacuna que previene la Poliomielitis está indicada para todos los niños y niñas en un esquema de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un único refuerzo a los 5 años, para el ingreso escolar.
En la trayectoria del país para la erradicación de la Polio, se destacan los siguientes hitos:
– En 1984 se registraron los últimos casos de poliomielitis en Argentina.
– En 1991 se registraron los últimos casos de poliomielitis en la Región de las Américas y en 1994 se declaró la Región libre de Polio, siendo la primera a nivel mundial en lograr este importante hito.
– En 2016 se realizó el primer cambio en el esquema de vacunación reemplazando, de manera sincronizada con más de 150 países en todo el mundo, las primeras dos dosis de OPV correspondientes a los 2 y 4 meses de edad por vacuna IPV.
– En 2020 se completó el cambio de esquema de vacunación antipoliomielítica reemplazando completamente las dosis de OPV por vacuna IPV.