Este 24 de octubre a las 9 horas el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, dialogaron con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
El encuentro ocurre en el contexto de una crisis política en el que autoridades indígenas exigen la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal Cintia Monterroso; y el juez séptimo Freddy Orellana.
El encuentro con el funcionario estadounidense contó también con la presencia del equipo de trabajo del binomio electo.
Durante esta cita abordaron diversos temas de importancia regional y bilateral, entre los que destacaron el proceso de transición democrático y el diálogo como solución a la crisis política en el país, entre otros.
“Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región”, dice un comunicado oficial que compartieron antes de esta cita.
En la reunión, según el equipo de trabajo del binomio presidencial electo, también abordaron temas como: gestión migratoria, el proceso político, el desarrollo y economía, y el cambio climático. Además, acerca de la inversión estadounidense en Guatemala, la seguridad y el estado de Derecho.
Según un comunicado que compartió el equipo de Arévalo y Herrera, “esta reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala”.
Así también, añade, “el compromiso del presidente electo Arévalo y su equipo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta”.
Nichols, según el comunicado oficial de esta reunión, “reiteró su compromiso por la defensa de la democracia en el Estado de Guatemala, así como su apoyo al proceso democrático de transición rumbo a la toma de posesión el próximo 14 de enero”.
“Ambos líderes expresaron su disposición a continuar trabajando de manera colaborativa en estos asuntos clave y buscar soluciones que beneficien a ambos países y a la estabilidad de la región rumbo a la nueva primavera”, puntualiza el texto compartido.
Nichols se reunió antes con el canciller, Mario Búcaro, como representante del gobierno de turno. Esta cita fue catalogada por el funcionario norteamericano como crucial en sus redes sociales.
https://x.com/BArevalodeLeon/status/1716870774764535859?s=20
“Crucial reunión con el canciller guatemalteco Mario Búcaro sobre la prioridad de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo. También profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global”, se lee.
Luego de la visita por Guatemala, Nichols visitará El Salvador en una gira que concluye el 27 de octubre. Como parte de la gira de encuentros, se reunió con miembros de la embajada norteamericana en el país.
Acción por la democracia
Este 24 de octubre a las 11 horas se llevó a cabo la segunda sesión de diálogo convocada por el presidente electo junto con representantes de cámaras, grupos empresariales y autoridades ancestrales. El objetivo común es “tomar medidas pragmáticas que garanticen la protección de la democracia del país”.
De acuerdo con el informe oficial “esto marca el inicio de un proceso de diálogo a corto y largo plazo, destinado a permitir que diferentes sectores encuentren puntos de convergencia, contribuyendo así a la construcción de un futuro mejor”.
Añaden que “las reuniones son una respuesta a la invitación realizada por el presidente Arévalo el 18 de octubre pasado y quien ha enfatizado que el diálogo debe anteponerse a la confrontación, los acuerdos a la imposición y la unidad a la división”.
Este proceso “busca alcanzar acuerdos mutuos que favorezcan la promoción de acciones en favor de la democracia”:
La primera sesión se llevó a cabo el jueves 19 de octubre pasado con la mediación del cardenal Álvaro Ramazzini.
Prensa Libre en NODAL