En el marco de la ejecución de convenios con la provincia, el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz, recibió al gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, acompañado del intendente de la ciudad de Tinogasta, Sebastián Nóblega.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se llevó adelante una reunión de trabajo para supervisar el avance del proyecto de construcción de un nuevo puente en Tinogasta y de las obras que se ejecutan en la provincia de Catamarca. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto al intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, fue recibido en las oficinas centrales del organismo vial por el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz.
El nuevo puente en proyecto se ubicará en el sector oeste del pueblo Banda de Lucero sobre el río Abaucán, partido de Tinogasta. En esta zona la Ruta Nacional 60 se desarrolla paralela al margen izquierdo del cauce, lo que permitirá optimizar la conexión de esta vía con la localidad. En este sentido Federico Stiz afirmó: “Es importante desarrollar infraestructuras que conecten, de forma ágil y segura, las principales rutas tanto nacionales como provinciales con todas las localidades en sus cercanías. Asegurar el acceso a la ruta 60 significará un beneficio para todas las personas que habitan la región, que ya no verán afectada su vida diaria por inclemencias climáticas o anegamientos”.
Actualmente, se llevan adelante por convenio con la provincia diferentes proyectos, entre los que se destaca la pavimentación de la Ruta Provincial 7, desde Esquiú hasta Vallecito en el empalme con la Ruta Provincial 11. La obra, que se desarrolla en tres secciones a lo largo de 82,4 kilómetros y demanda una inversión de $5.673 millones por parte del Gobierno nacional, contempla la ejecución de obra básica, pavimentación, construcción de alcantarillas y banquinas que finalizarán con la respectiva demarcación horizontal y vertical. Su realización permitirá la integración territorial del departamento de La Paz y disminuirá los costos de operación con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios en una región con gran potencial turístico.
A su vez, se desarrolla la pavimentación de 21,6 kilómetros de la Ruta Provincial 1, entre el puente sobre el río Singuil y Las Chacritas. La obra cuenta con una inversión superior a los $1.600 millones por parte del Gobierno nacional e incluye el bacheo de calzada, sellado de fisuras y microaglomerado en frío. Además, se llevarán a cabo obras hidráulicas, construcción de banquinas e instalación de defensas metálicas, señalización horizontal y vertical. La ejecución de este proyecto complementa la finalizada pavimentación sobre la misma vía entre Las Chacritas y el empalme con la Ruta Provincial 48.
Al mismo tiempo, se desarrolla la rehabilitación de la Ruta Provincial 3, desde Costa de Reyes hasta el límite con La Rioja, con una inversión que supera los $1.500 millones por parte del Gobierno nacional. El proyecto contempla la rehabilitación del paquete estructural con la aplicación de una base granular y la correspondiente carpeta de concreto asfáltico. Junto con la instalación de barandas metálicas y la realización de señalización horizontal y vertical, la obra permitirá optimizar las condiciones de transitabilidad en una traza con una gran cantidad cruces de cauces que provocaban su anegamiento en épocas de lluvia.
Por otra parte, Vialidad Nacional continúa con la ejecución de obras de mejora y mantenimiento sobre las rutas nacionales 38, 60 y 157. En ellas se ejecutan tareas con el fin de optimizar las condiciones de circulación y garantizar la seguridad vial de todas las personas usuarias que las transitan.