Tras gestiones del Gobierno Provincial ante organismos nacionales y chilenos, desde noviembre el Paso estará habilitado de manera permanente.
Merced a gestiones que vino realizando el Gobierno Provincial, el Paso Internacional San Francisco volverá a estar habilitado de manera permanente desde el mes de noviembre luego de tres años en que estuvo, primero inactivo, y luego con el transporte interjurisdiccional de manera parcial.
La noticia, que fue dada por autoridades chilenas luego de la culminación de obras en el centro de frontera Maricunga, fue recibida con beneplácito por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Ávarez, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, quienes encararon las gestiones ante el Ministerio del Interior de la Nación, los organismos competentes argentinos y del vecino país para la normalización del tránsito por el paso catamarqueño.
La paralización del tránsito normal se debió a que no estaba en funcionamiento el centro de frontera chileno, y el gobernador Raúl Jalil dio expresas instrucciones para que se gestione la pronta habilitación del Paso, necesario tanto por el intercambio turístico, pero especialmente para el transporte comercial y logístico.
El ministro Álvarez, a cargo del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, sostuvo que “la habilitación del Paso San Francisco es un tema central que el gobernador nos encargó que agilizáramos y hoy recibimos esta buena noticia”.
El funcionario destacó que el paso fronterizo es uno de los más importantes del país, y que su funcionamiento trae aparejado “enormes beneficios: el comercio internacional lo pide, para el turismo es clave, el transporte logístico para la zona minera se agiliza mucho con el paso. También, si el de Mendoza está cerrado por cuestiones climáticas, se reciben múltiples consultas para transitar por San Francisco”.
En este tiempo, el gobierno provincial aportó obras para optimizar la labor del centro de frontera. Entre ellas, se instalaron un hospital modular, la red 4G de la empresa Personal, un parque fotovoltaico para el mejoramiento energético de las instalaciones, mientras que se espera la instalación de un scanner valija para mejor control del equipaje de los usuarios del Paso.