“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”. Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro informó, con un trino en su cuenta de X, que llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez. Con esta decisión, la diplomática deberá regresar a Colombia y permanecer en el país hasta que el presidente lo requiera.
Aunque el mandatario se había reunido hace unas semanas con los embajadores de Israel y de Palestina en Colombia, este mensaje genera nuevos interrogantes sobre las relaciones diplomáticas del país con el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Durante los últimos días, el presidente ha compartido varias publicaciones que condenan la ofensiva de Israel en Gaza, entre estas una investigación de Amnistía Internacional que acusa al ejército israelí de utilizar indiscriminadamente fósforo blanco en un ataque en el sur del Líbano, el pasado 16 de octubre.
La decisión del mandatario también se da poco después del anuncio de su homólogo chileno, Gabriel Boric, de llamar a consultas a su embajador en Israel por “las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”. Boric condenó las operaciones militares y habló de 8.000 víctimas civiles.
El viernes pasado, el presidente Petro anunció que Colombia, junto a otros 120 países del mundo, votó a favor de un cese de hostilidades en el medio oriente. “Solo 14 países votan en contra. Silencio en el discurso de Israel y aplauso nutrido para el de Palestina, el mundo habla”, dijo.
Cabe resaltar que varios analistas y políticos de diferentes partidos le han pedido mesura al mandatario, al tiempo que rechazan el manejo de la política exterior a través de sus redes sociales. El canciller, Álvaro Leyva, también ha sido cuestionado, pues en varias oportunidades se ha publicado trinos contra el papel de Israel o sus funcionarios.
“Esa cantidad de tuits suyos y del canciller han dejado la sensación de una política exterior errática, poco institucionalizada y que no responde a ninguna lógica de interés nacional, sino que está más permeada por la creencias ideológicas de Petro”, aseguró la politóloga Sandra Borda.
El mensaje de Petro ya ha generado reacciones en el mundo político. Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, dijo que se trata de una “postura ideologizada”. Entre tanto, el senador Humberto de la Calle aseguró que la reacción de Israel contra Gaza es inaceptable, por lo que el llamado de la embajadora tiene sustento.
El Espectador en NODAL