Ámbito tuvo acceso a conversaciones de Whatsapp que muestran los detalles de una maniobra por la que se sacaron ilegalmente al exterior al menos unos u$s500 millones. Sobrefacturación de importaciones, sociedades en Hong Kong, líneas de teléfonos en Miami y un delivery cotidiano.
Los operativos en la City porteña abren nuevos frentes en las causas que investigan la operatoria del dólar blue. La documentación que forma parte de la causa que tiene como principal acusado a Ivo Rojnica, alias “El Croata”, revela que más allá de la venta ilegal de divisas existe un entramado delictivo mayor que podría incluir: la creación de sociedades para fugar al exterior dinero no declarado ante la AFIP, la sobrefacturación de importaciones y el presunto lavado de activos. Ámbito pudo acceder en exclusiva a los chats que muestran detalles de la maniobra conocida en la jerga como “cable negro”.
El término en cuestión hace referencia a la operación de transferir dólares no declarados desde la Argentina hacia una cuenta en el exterior por vía electrónica. Dicha maniobra es una intermediación entre quienes quieren sacar fondos y los que buscan repatriarlos. Fuentes de la investigación detallaron a este medio que parte de esas divisas se habrían obtenido con maniobras de sobrefacturación de importaciones.
Sobre este punto, tienen en la mira a un grupo de agencias de turismo que “inflaban” el precio de los paquetes turísticos para acceder a una mayor cantidad de divisas a la cotización oficial. Sospechan además que se simularon operaciones de importación de bienes que no incluían mercadería, y finalmente investigan la subfacturación de exportaciones. Todas maniobras para aprovechar la brecha cambiaria que actualmente supera el 150%.
Los chats
Este medio pudo acceder en exclusiva a conversaciones internas de la que muchos en la City consideran “la mayor cueva del país”. En esos chats surgen detalles que dan cuenta de una operatoria cotidiana en donde se relevan las solicitudes para fugar las divisas no declaradas casi como se tratara de un local comercial de cualquier actividad en el que un telefonista va recogiendo y organizando los pedidos del día.
En la otra punta, se repasa cuántos son los dólares disponibles en el exterior y dónde están. Allí surgen los nombres de un grupo de empresas radicadas en el extranjero que, siempre según los investigadores, se utilizaron pura y exclusivamente para intermediar las divisas que se sacaban del país. Cinco firmas tenían sede en Estados Unidos y otras tres en Hong Kong. También se operaba hacia cuentas en Islas Vírgenes.
En el grupo de Whatsapp que integraba Ivo Rojnica alias “El Croata” aparece una línea que tiene un código de área de Miami. Las fuentes de la investigación consultadas por este medio explicaron que la titular de ese teléfono nunca estuvo en Estados Unidos: “Lo que se busca es evitar que se intercepte cualquier comunicación”, dijeron.
A simple vista los montos de las transferencias parecen menores, pero en rigor se trata de una estrategia para evitar controles. Los operadores elegían montos siempre menores a u$s 100.000 para “pasar por debajo del radar”. No obstante, en el Gobierno estiman que en los últimos tres años esta cueva fugó del país al menos unos u$s500 millones.
Más operativos en la City
Desde que los operativos conjuntos en la City porteña se intensificaron, el dólar blue cayó casi $200. La cotización pasó de los $1.100 a los $925 que marcó en la jornada de ayer. En el Gobierno adjudican la fuerte suba que había sufrido la divisa paralela en la previa al proceso electoral a “movimientos especulativos”. Incluso creen que la brecha que hoy persiste con el MEP y el Contado Con Liquidación debería recortarse: “Siempre estuvo un 4% por debajo”, dicen.
Quedan poco más de diez ruedas para llegar al balotaje y todas las fichas están puestas en que la paz cambiaria de estos días no se altere. El esquema de incentivo a las exportaciones le permitió en estos días al Banco Central retomar la posición compradora e incrementar la oferta en los mercados financieros. En cuanto al blue, anticipan días plagados de operativos para evitar una nueva disparada. “Esta vez no nos van a correr”, dicen.
Ambito.com