El Frente Amplio (FA) solicitó al presidente, Luis Lacalle Pou, la destitución del ministro de Interior, Luis Alberto Heber, y del asesor presidencial Roberto Lafluf. El pedido se da luego de que trascendieran los intercambios entre la exvicecanciller Carolina Ache con el ahora excanciller Francisco Bustillo y Lafluf, en los que se intentó desaparecer los chats entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, vinculados con el caso del narcotraficante Sebastián Marset.
“No pedimos renuncias, pedimos destituciones”, afirmó Pereira, y agregó que de forma inmediata el “presidente debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional cuanto antes”. “Es el presidente el que se tiene que hacer cargo de una situación tan compleja desde el punto de vista institucional”, agregó.
Frente a la pregunta de una periodista, el presidente del FA aclaró que no está entre las medidas que evalúan desde la bancada frenteamplista el inicio de un juicio político al presidente.
El pedido incluyó la renuncia del canciller, Francisco Bustillo, pero mientras transcurría la conferencia se conoció que el ministro dejaba su cargo. Ante esto, Pereira sostuvo: “Para nosotros lo tendría que haber destituido el presidente, pero algo es algo; es poco, pero es algo”.
“Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían de haber sido removidos”, expresó sobre el ahora extitular de Relaciones Exteriores y el jerarca del Interior. “Y lo mismo para la Lafluf, uno de los principales asesores del presidente, que pasó todas las rayas que se puede pasar en un sistema democrático”, expresó.
También hubo una crítica a la bancada oficialista en el Parlamento. “Pedimos al oficialismo que se responsabilice por votar el respaldo total a la gestión de estos dos ministros”, dijo en referencia a las pasadas interpelaciones a los ministros que finalizaron con mociones de respaldo a las gestiones.
“Acá hubo faltas graves”, indicó Pereira, quien criticó que “la institucionalidad en Uruguay está muy dañada”. “El Frente Amplio quiere garantizar la institucionalidad y va a trabajar en esa dirección”, completó.
Montevideo Portal en NODAL