La capacitación se lleva a cabo en el marco de la Campaña Territorial destinada al personal que, por el ámbito en el que desarrolla sus tareas habituales, tiene dificultades de acceso a recursos tecnológicos para participar mediante la modalidad virtual.
Un total de 156 agentes del 11° Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad iniciaron esta semana la Capacitación sobre la “Ley Micaela”, en el marco de una campaña territorial “Abriendo caminos hacia la igualdad”, que impulsa la Gerencia Ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, en articulación con la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos y la Gerencia Ejecutiva de Regiones.
Dicha campaña se enmarca en la implementación de la Ley N° 27.449, denominada “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional en la temática de género, diversidad y violencias por motivos de género, con el fin de identificar, prevenir y erradicar situaciones de desigualdad y discriminación en el ámbito laboral.
El objetivo de la campaña, que fue dividida en dos módulos, tiene por objetivo la efectiva y activa participación del personal comprendido en los tramos operativo/obrero, principalmente aquellos pertenecientes a campamentos, balanzas y obradores que se encuentran en lugares del país con dificultades en el acceso a los recursos tecnológicos, dado que la actual capacitación “Ley Micaela”: Hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios e inclusivos” se brinda en modalidad virtual de plataforma Moodle.
La capacitación estuvo a cargo de la jefa de la División Comunicaciones Estratégicas de la DNV, Lic. Gabriela Natalia Stefani; de la referente de Género y Capacitación del Distrito Córdoba, Marcia Cecilia Cané, y del capacitador Rodrigo Ceferino Cabrera, también del distrito mediterráneo.
El martes pasado el primer módulo de la capacitación se llevó a cabo en la sede del 11° Distrito Catamarca, con la participación de personal que presta servicios en el área Taller, en Balanzas y en los campamentos La Merced, San Martín, San Antonio de la Paz y Chumbicha, como así también de las personas afectadas a la supervisión de obras que se ejecutan en el interior provincial.
En tanto, el miércoles tuvo lugar en la sede Belén de la Universidad Nacional de Catamarca, con la participación de agentes de los campamentos Belén, Santa María y Tinogasta.
La capacitación incluyó la exhibición de material audiovisual, la realización de actividades prácticas, debates y distribución de material gráfico para garantizar la inclusión de todas las personas destinatarias.
Cabe destacar que el lanzamiento de esta campaña territorial de capacitación se lleva a cabo en el marco del lema “NI UNA MENOS”, instituido el 3 de junio de 2015 y “destinado a visibilizar la violencia por motivos de género, reafirmando el compromiso de la DNV con esta expresión masiva que promueve la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidad de la violencia por motivos de género”, tal como se señala en los considerandos de la Resolución 1320/2023 de la DNV, firmada por el administrador general, Gustavo Héctor Arrieta.