El presidente, Alberto Fernández, resolvió extenderlas durante algunos días de diciembre, previo al cambio de administración.
El gobierno nacional publicó en la edición del Boletín Oficial de este lunes 6 de noviembre un decreto del presidente Alberto Fernández en el que fija que las sesiones en el Congreso pueden llegar hasta el 9 de diciembre.
La agenda política de los próximos días en la Argentina tiene el debate entre los candidatos a presidente Javier Milei y Sergio Massa, el próximo domingo. Mientras que el 19 de noviembre los argentinos irán a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández.
El decreto fija que se podrá sesionar en ambas Cámaras con temario hasta un día antes de la asunción del próximo presidente de la Argentina. Luego, quedará en manos del próximo gobierno la decisión de extender la prórroga de sesiones ordinarias durante el resto de diciembre, así como también la convocatoria a sesiones extraordinarias en enero o febrero.
Las sesiones ordinarias tienen lugar desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año, pero el Presidente puede resolver extenderlas durante el período establecido para el receso, algo usual en cada año.
En 2023 el Congreso tuvo solo nueve sesiones, un bajo número que suele ser común en años electorales. De este modo, la extensión de las sesiones ordinarias, ya con un nuevo gobierno electo, puede permitir el tratamiento de proyectos que fueron dejados de lado el resto del año.
Además, el oficialismo del Frente de Todos podrá aprovechar esos días para tratar de aprobar proyectos con una composición más favorable en Diputados, ya que a partir del 10 de diciembre perderá 10 bancas en la Cámara baja, pasando a tener 108 en lugar de 118. En el Senado, al contrario, en oficialismo ganará una banca, pasando de ocupar 32 a 33 escaños.
El ministro de Economía y candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, tiene especial interés en aprobar el proyecto de Compre sin IVA, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, donde tuvo 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.
Al momento no habrá sesión esta semana en la Cámara Alta, pero debe definirse a la espera de ver cómo sigue su curso la interna en JxC y si alguna sorpresa puede darle el número al oficialismo. Si no hay sesión, la próxima ya sería post 19 de noviembre.
Por otro lado, un plenario de comisiones del Senado comenzará a debatir mañana el proyecto de ley Argentina Inclusiva, que establece la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado.
El oficialismo también espera discutir la Ley de Financiamiento Educativo en la Cámara de Diputados, que propone elevar el gasto en educación hasta el 8% del PBI en los próximos años. El proyecto podría obtener dictamen este martes.
Además, resta todavía el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2024 junto con la separata que especifica el posible gasto tributario a eliminar. En ambos casos, el acuerdo entre los diferentes bloques fue posponer la discusión hasta después del balotaje, para realizarla ya con un nuevo gobierno electo.
En paralelo, quedan por ser debatidas la ley Nicolás sobre seguridad del paciente, el proyecto de ampliación de licencias laborales y el blanqueo de capitales que promueve Sergio Massa, entre otros.
Ambito.com