Canadá y Cuba tienen una buena oportunidad para seguir desarrollando sus relaciones en el turismo, las energías renovables, el transporte, la alimentación y la logística, entre otros sectores, reconocieron hoy autoridades de ambos países.
El comercio bilateral alcanzó un monto de mil 200 millones de dólares en 2022, lo cual significó más de un 20 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, ejemplificó el embajador canadiense en la nación caribeña, John Geoffrey Gartshore.
Nuestros vínculos tienen más de 100 años de existencia, recalcó el diplomático en el acto de apertura oficial del pabellón del país norteño en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, inaugurada la víspera en su habitual sede de Expocuba, donde concluirá el próximo 11 de noviembre.
Gartshore resaltó la condición de Cuba como el mejor mercado de exportación para Canadá en el Caribe y se refirió a áreas de labor conjunta, incluidas las energías limpias y la operación de aeropuertos.
También recordó que la nación norteña constituye la principal fuente emisora de turistas a la mayor isla de las Antillas, en la cual ocupa, manifestó, el segundo lugar en la inversión directa.
De acuerdo con el embajador, en esta Feria, considerada la bolsa comercial más importante de Cuba, aumentó la superficie, para exponer sus productos y servicios, de las casi 20 entidades canadienses presentes en relación a ediciones previas del mencionado evento.
Los canadienses aman tanto a nuestro país que a pesar de las campañas en su contra continúan viniendo y 2023 debe cerrar con más de 250 mil visitantes de ese origen, expuso el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García.
Subrayó que, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el periodo posterior al azote de la Covid-19, Cuba concede una gran relevancia a las relaciones económicas, comerciales, bancarias y diplomáticas con Canadá.
Desde el Turismo buscamos recuperar la presencia de empresas de esa nación como proveedoras en el sector según nuestras políticas correspondientes, recalcó García, quien calificó de reto volver a recibir a más de un millón de canadienses.
A los empresarios y los amigos de Canadá ratificamos la voluntad de fortalecer estos lazos y avanzar hacia nuevos éxitos, aseguró.
Prensa Latina en NODAL