A la salida, Gómez sostuvo que si el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es citado a declarar por el fiscal Alejandro Machado que investiga los hechos denunciados por la ex vicecanciller Carolina Ache sobre que se intentaron ocultar los chats de las conversaciones que mantuvo con el exsubsecretario del Interior, Guillermo Maciel, seguramente declarará por “escrito“. “Si es así es y si ocurre declarará por escrito, otra cosa personalmente no me se ocurre”. De todos modos, señaló que no le “consta” que haya sido citado a declarar.
Gómez fue citado por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, en específico para tratar las “filtraciones de información generada en procesos de investigación penal” desde Fiscalía, según se lee en la orden del día de la comisión de este miércoles.
Gómez señaló que tiene total confianza en que las filtraciones no salen de la Fiscalía General de la Nación. “Dimos las respuestas resaltando la mas absoluta confianza que se tiene en los equipos fiscales en cuanto a que no son ellos los que filtran audios en algunos casos notorios“, aseveró en rueda de prensa.
Gomez agregó que le explicó a los legisladores que las filtraciones perjudican las investigaciones de los equipos fiscales. “¿Cual sería la razón para que los equipos fiscales pusieran en riesgo sus propias investigaciones? Poner en duda la credibilidad de la Fiscalía es poner en duda el Estado de derecho y creo que eso no lo podemos permitir calladamente cuando lo que hacemos es trabajar para que el Estado de derecho prime en nuestro país”, aseguró.
“Que los legisladores tengan la máxima tranquilidad que es un tema que interesa a la Fiscalía General de la Nación y que vamos a hacer lo posible para garantizar a los ciudadanos sus derechos a su privacidad que está vinculado sobre todo a las escuchas telefónicas y las pericias forenses a los celulares incautados a determinadas personas por orden judicial”, sostuvo.
El comunicado de Goñi
Goñi difundió en un comunicado que la cantidad de información filtrada desde el organismo ha tornado “insostenible” la situación, por “sus efectos en la vulneración de los derechos individuales a la privacidad y al debido proceso” y por “corromper las bases del sistema jurisdiccional”.
“Reclamamos se tomen medidas urgentes para prevenir y evitar nuevas filtraciones que además de violentar la intimidad, contaminan el proceso y generan descrédito de parte de la ciudadanía hacia una institución tan importante como es la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el diputado.
El pasado 12 de octubre, Gómez dijo a El País que “lamentablemente, a la única institución que no le interesa filtrar nada es a la que apuntan”. “Yo no puedo acusar a nadie, pero descarto que sea la Fiscalía”, expresó el fiscal de Corte, que de todas formas ordenó “una investigación administrativa para dar la máxima transparencia”.
El Observador en NODAL