Catamarca contará con una Unidad Cardiometabólica y Pie Diabético interdisciplinaria

Posted by

Bajo el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, este 14 de noviembre, el Instituto Médico de la Comunidad instituyó la Unidad Cardiometabólica y Pie Diabético, que está centrada fundamentalmente para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y en tratamiento oportuno del pie diabético.
La Unidad está integrada por un equipo interdisciplinario que trabajará en forma integral y estandarizada con el objetivo de optimizar el diagnostico, control y tratamiento de factores de riesgo, enfermedades cardiacas y vasculares periféricas.
Esta área está formada por el Dr. Fernando Fedullo (Cirugía Vascular), Dr. Pablo Marin (Cirugía Vascular), Dr. Fernando Figueroa (Traumatología), Lic. Verónica Seleme (Ortesis y Prótesis), Dr. Raúl Ortega (Cardiometabolísmo), Dr. Edgardo Moya (Cardiología Intervencionista), Dr. Sergio Ríos (Ecocardiografía y Vascular Periférico), Dr. Edgardo Córdoba Bustos (Ecocardiografía y Vascular Periférico).
Cabe señalar, que la salud cardiovascular es un tema crítico en la actualidad debido a su relación con la calidad de vida y la mortalidad. El cardiometabolísmo involucra una serie de procesos biológicos y fisiológicos que afectan la salud del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo la regulación de la azúcar en la sangre, el metabolismo de los lípidos y los procesos inflamatorios.
La disfunción metabólica puede llevar a diversas enfermedades como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la enfermedad vascular periférica; por eso, es primordial enfocar la atención en los factores de riesgo del cardiometabolísmo como el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes.
En tal sentido, el tratamiento de pie diabético es un desafío para la práctica médica que actualmente permanece silente en los pacientes y que concurren a la consulta cuando evidencia lesiones, algunas de las cuales pueden ser incapacitantes al momento de ser examinado por el médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *