Después de varios días de negociaciones frenéticas y tensas, el presidente electo se inclinó por el porteño para la Cámara Baja y por el dirigente de Jujuy para la Alta.
Tras volver de su viaje a Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei ya tiene sus nombres para comandar los bloques oficialistas de La Libertad Avanza (LLA) en las cámaras de diputados y senadores de la Nación. El titular de la bancada de LLA en Diputados será Oscar Zago, electo por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Senado el bloque mileista tendrá como jefe a Ezequiel Atauche, quien se representó en la boleta de la provincia de Jujuy; según reportaron a El Destape fuentes cercanas a Milei
El líder de LLA recibió a su tropa legislativa en su base de operaciones, el hotel Libertador del centro porteño, donde, según se indicó en su Twitter la Oficina del Presidente Electo de la Argentina, buscó “coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días”.
La resolución de las autoridades de bloque se dio luego de dos reuniones, una, el lunes, de senadores con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos; y otra de éste el martes con los diputados.
Tras la reunión del lunes, el senador nacional Francisco Paoltroni anunció en su Twitter que Bartolomé Abdala iba a presidir el bloque, mientras que Atauche y Vilma Bedia, también de Jujuy, asumirán como vicepresidente y secretaria, respectivamente. Sin embargo, ayer se desmintieron esas designaciones.
Fuentes que estuvieron al tanto de lo que ocurrió en el encuentro entre Milei y sus legisladores señalaron a este medio que el presidente electo habló sobre su viaje a Estados Unidos y de “la necesidad del rápido inicio de extraordinarias”. Luego desmintieron algún tipo de reto por parte de la filtración de nombres. Además, según se indicó, queda por definir un nombre para la nómina de vicepresidentes del Senado.
Tampoco se habló de uno de los temas que rodeó la elección de autoridades legislativas fue la presidencia de la Cámara de Diputados. “El grupo prefiere uno propio”, comentó el diputado nacional electo Beltrán Benedit esta mañana ante los medios apostados frente al Libertador en la previa del encuentro.
Esto, en el medio de versiones sobre posibles acuerdos con el PRO y el peronismo disidente, primeros aliados del ex candidato de la motosierra en el órden legislativo y – en mayor o menor medida- en el Ejecutivo.
Para cuando el presidente electo asuma, tendrá siete senadores, todos ingresados en estos comicios, mientras que en Diputados sumará 38 bancas, de los cuales 35 entraron en esta elección.
ElDestapeweb